Dale Carnegie

Dale Carnegie es un empresario y escritor de libros de autoayuda estadounidense. Se graduó en la Escuela Normal de Missouri (1908) y, a partir de entonces, se dedicó a una vida nómada -en ocasiones, cercana al vagabundeo- en la que cabían objetivos tan dispares como la obtención de cualquier empleo, el enriquecimiento inmediato por un golpe de fortuna, o el éxito literario y el reconocimiento de críticos y lectores. Tras varias tentativas de escasa repercusión, esto último le llegó en 1936, a raíz de la publicación de su obra titulada How to Win Friends and Influence People, que inmediatamente se convirtió en un best-seller internacional, con cientos de miles de ejemplares vendidos en todo el mundo, más de un centenar de ediciones y múltiples traducciones a diferentes idiomas. Carnegie fue promotor de lo que ahora se llama asunción de responsabilidades, aunque esto sólo aparece puntualmente en sus escritos. Una de las ideas centrales de sus libros es que es posible cambiar el comportamiento de los demás, al cambiar nuestra actitud hacia ellos.

Sus libros