Umberto Eco

Umberto Eco, fue un intelectual italiano de renombre internacional, cuya obra es fundamental para entender la historia del siglo XX y de nuestros días. Nacido en Alessandria (Piamonte) fue titular de la Cátedra de Semiótica de la Universidad de Bolonia y director de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos en la misma institución. Desarrolló su actividad docente en las universidades de Turín, Florencia y Milán, y dio cursos en varias universidades de Estados Unidos y de América Latina. Eco se inició como narrador en 1980 con El nombre de la rosa, una obra de éxito internacional. A esta novela siguieron El péndulo de Focault (1988), La isla del día de antes (1994), Baudolino (2001) y La misteriosa llama de la reina Loana (2003). Entre los títulos de ensayo más destacados, recordemos Apocalípticos e integrados (1965), Tratado de semiótica general (1975), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990) y Decir casi lo mismo, un ensayo sobre la traducción. Suyos son también Historia de la belleza, Historia de la fealdad y El laberinto de las listas.

Jean-Claude Carrière es uno de los dramaturgos y guionistas europeos más reconocidos. Durante veinte años fue estrecho colaborador de Luis Buñuel, con quien escribió El discreto encanto de la burguesía, Belle de Jour y Ese obscuro objeto del deseo. Es autor además de los guiones de las películas El tambor de hojalata, La insoportable levedad del ser o Cyrano de Bergerac. Como dramaturgo ha escrito, en colaboración con Peter Brook, una docena de obras de teatro. Es asimismo autor de ensayos como La force du bouddhisme o Le film qu'on ne verra jamais. En Lumen se han publicado los dos volúmenes de El círculo de los mentirosos.

Sus libros