Noticia

Penguin Random House Grupo Editorial y su sello Aguilar, lamentan la muerte del escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas y exigen el pronto esclarecimiento de su asesinato

Javier Valdez Cárdenas (Culiacán, Sinaloa 1967 - Culiacán, Sinaloa 2017) Corresponsal del periódico La Jornada desde 1998. Reportero fundador del semanario Ríodoce en 2003. Algunas de sus crónicas han sido publicadas en Proceso, Gatopardo, Emeequis y Horizontal.

Es autor de los libros: De azoteas y olvidos, Malayerba (prologado por Carlos Monsiváis) En Editorial Aguilar publicó Miss Narco (2007), finalista del Premio Rodolfo Walsh, en la Semana Negra de Gijón, España en 2010; Los morros del narco (2007); Levantones (2012), publicado en inglés por la Universidad de Oklahoma a inicios de este año bajo el título The taken; Con una granada en la boca (2014) y Huérfanos del narco (2015), en el que rescata historias de hijos desaparecidos y asesinados. A finales de 2016 publicó en este mismo sello Narcoperiodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia.

En octubre de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPI) le otorgó en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011: "Por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas" . Ese año, con el equipo de Ríodoce, recibió el Premio "María Moors Cabot" , concedido por la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York.

En 2013, como parte de Ríodoce, recibió el premio PEN Club en la Excelencia Editorial. En 2014 la revista Quién lo ubicó como uno de los 50 personajes que mueven a México, y ese año fue jurado del Premio Nacional de Periodismo. También colaboró con la empresa colombiana Teleset para la serie televisiva Señorita Pólvora, producida por Sony.

En 2016 uno de sus textos se incluyó en el libro La orilla negra, de Ediciones de Serbal, en España, coordinado por el escritor José Luis Muñoz. En recientes fechas colaboró en el blog Nuestra Aparente Rendición.

EN SUS PALABRAS:

"Quiero con este libro dar voz a mis compañeros periodistas, mujeres y hombres con dolor y pasión, a quienes guardan silencio y a los que silenciaron, a los que les quemaron las esperanzas, a quienes se esconden y se entregan, a los que soñamos y nos derretimos en la noche, agobiados, pero despiertos frente a las teclas, acompañados por el latido incesante de nuestro corazón, de nuestra pluma, de nuestro viejo y leal cuaderno. Darle voz a los que aguantan la indolencia de empresarios y funcionarios, y aun así redactan su verdad, a los del mitin y la marcha, los de la detención y el discurso oficial, los que eligen la garganta de la noche como último recurso para no morir, los que dicen con sus fotografías quiero vivir, trabajar, sentir. Narcoperiodismo es también la voz de los compañeros muertos y con ellos, también está nuestro corazón." - PRÓLOGO DE NARCOPERIODISMO (AGUILAR, 2016)

Compártelo: