Loading...

Vicente Riva Palacio

Vicente Riva Palacio(1832-1896), conocido como el General Riva Palacio, fue un poeta, novelista, dramaturgo, magistrado, militar y diplomático. Nació el 16 de octubre de 1832 en la Ciudad de México en una familia de vieja estirpe liberal. Su abuelo fue el héroe insurgente Vicente Guerrero.

Desde muy joven se enlistó en el ejército y formó parte de la armada contra la Invasión Norteamericana. Se recibió de abogado en 1854 por el Colegio San Gregorio y a lo largo de toda su vida ocupó varios cargos públicos: fue diputado en dos ocasiones, presidente de la Suprema Corte de Justicia, gobernador del Estado de Guerrero y del Estado de México, así como Ministro Plenipotenciario de México en España, su última función diplomática.

Como escritor y periodista, fue muy apreciado y leído en su época. Sus colaboraciones vieron la luz en, por lo menos, 35 diarios mexicanos y 9 españoles. Como novelista, publicó por entregas siete novelas históricas. Como dramaturgo escribió a la limón con Juan A. Mateos alrededor de 50 comedias. Fue un periodista de corte satírico que fundó varios diarios, entre los que destacan El Pito Real y El Monarca. En cuanto a su prosa periodista, en vida sólo reunió un libro, Los Ceros. Galería de contemporáneas (1882). Su único volumen de relatos, que bautizó como Cuento del General(1896), fue publicado en España el mismo mes de su muerte. Con esta obra, Riva Palacio se convirtió en uno de los narradores más representativos del cuento moderno en México.

Editora: Diana Geraldo es doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México e Investigadora en el Seminario de Edición Crítica de Textos, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó durante dos años como Investigadora de proyecto en El Colegio de México, en donde fungió como editora y coordinadora de la Bibliografía crítica de la Nueva Revista de Filología Hispánica. Se ha especializado en edición crítica de autores decimonónicos, entre ellos Vicente Riva Palacio. Particularmente se ha dedicado al rescate y análisis de la novela histórica mexicana y al cuento fantástico del siglo XIX.

Sigue a tus autores favoritos y podrás ver toda su información y novedades en tu área privada

¿Quieres recibir recomendaciones de libros relacionados a este autor?

Sus libros