Loading...

Xabier Quiroga

Xabier Quiroga nació en 1961 en Escairón (Lugo) y se licenció en Filología Galaico-Portuguesa y Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es profesor de Lengua y Literatura Gallega. En 2002 se dio a conocer en el terreno novelístico gallego con la sorprendente Atuado na braña, novela extensa que, además de conquistar la fidelidad de un lector ávido de historias contundentes, recibió el calor de la crítica y obtuvo el Premio Losada Diéguez (también otorgado a Domingo Villar, por La playa de los ahogados).

En 2004 reapareció con Era por septiembre, novela de formato más reducido y calificada por la crítica como «una joya, breve e intensa». Su novela El cabo del mundo mereció, en 2009, el Premio de la Crítica. Con zapatillas rotas, su siguiente título, volvió a recibir el Premio de la Crítica 2015. La casa del nazi está teniendo una gran acogida por parte de los lectores. Además de ser ensalzada por la crítica, fue finalista del Premio Gala do Libro Galego y ganó el Premio Arzobispo de San Clemente a la mejor novela junto a autores como Sara Mesa y Pierre Lemaitre.

Xabier Quiroga es uno de los autores más representativos y leídos de la poderosa narrativa gallega actual. En su original obra sobresale el intento de interpretar la realidad de su país y sus gentes a partir de la historia más reciente, así como una búsqueda de lo esencial del ser humano.

Sigue a tus autores favoritos y podrás ver toda su información y novedades en tu área privada