Saltar al contenido

Discurso directo e indirecto

marzo 6, 2022
Discurso directo e indirecto

Cuando mencionamos discurso directo o indirecto hablamos de citar a una otra persona, por lo tanto, nos referimos a la forma en que enunciamos las palabras de un tercero.

Discurso directo: Se cita textualmente o de manera directa lo que dijo una persona, se puede escribir entre comillas o con una línea de diálogo. Por ejemplo: Gerardo dijo “no me gustan los lunes”

Discurso indirecto: Aquí, se comenta lo que el tercero dijo, pero no de una forma textual, es decir, no con las palabra exactas, sino con una interpretación. No se altera el sentido original del mensaje. Por ejemplo: Gerardo dijo que no le agradan los lunes.

Diferencias del discurso directo e indirecto

Podemos observar que una de las diferencias entre el discurso directo e indirecto es el cambio de la primera a tercera persona, el discurso directo mantiene la primera persona, el discurso indirecto la transforma a tercera.

Asimismo, ambos discursos requieren la presencia del verbo DECIR o sus variables como pueden ser: SEÑALAR, EXPRESAR, ORDENAR, etcétera.

El discurso directo requiere del uso de comillas o guiones de diálogo para poder colocar lo que dijo la persona de manera textual.

El discurso indirecto no requiere de uso de comidas o la llamada también raya (guion de diálogo).

El discurso indirecto requiere el uso de la conjunción “que” para poder armar la oración.

El discurso directo no hace cambios en los tiempos verbales, ya que se citan las palabras exactas. El discurso indirecto, al ser una interpretación, hace los cambios verbales necesarios para su compresión.

También cambian los elementos decícticos, es decir, los que señalan un punto de referencia, por ejemplo: Yo vivo aquí cambiaría a Él vive ahí.

Por último, en el discurso indirecto cambian los pronombres posesivos, adjetivos posesivos y pronombres objetivos de primera persona. Por ejemplo:

• Discurso indirecto: Me gusta mi perro y el gato de mi hermano.
  • Discurso indirecto: Él dijo que le gusta mucho su perro y el gato de su hermano.

¿Dónde se usa el discurso directo e indirecto?

Al ser una cita textual, el discurso indirecto se usa principalmente en los medios de comunicación, cuando se quiere presentar una noticia y se cita lo que dijo un gobernante, policía, testigo, etcétera.

Por parte del discurso indirecto, éste se usa en el habla informal de todos los días, lo usamos en la casa, escuela, trabajo. El discurso informal trata de contar de forma más personal un diálogo.

¿Qué es el discurso directo?

El discurso directo se refiere a cuando se comunica un mensaje de forma exacta, sin hacer cambios de ningún tipo, se ocupa en los medios de comunicación, en donde se requiere informar de forma precisa lo que sucede, sin interpretación de quien lo comunica.

También se usa en libros académicos para citar a otros autores o personas de relevancia.

Se puede escribir en comillas o con raya

Discurso directo con comillas

• Ricardo dijo “ayer compré la casa azul”
  • Ricardo dijo “Ayer choqué el carro de mi papá”

Discurso directo con raya

• -Ayer compré la casa azul.
  • -Ayer choqué el carro de mi papá.

¿Qué es el discurso indirecto?

El discurso indirecto no es otra cosa que el parafraseo del mensaje de un tercero. Aquí se intenta decir lo mismo con otras palabras, no cambia el sentido del mensaje.

Este tipo de discurso se usa en el habla común.

Ejemplos de discurso directo e indirecto

Aquí puedes ver cómo cambia  la oración y se adaptan los tiempos verbales en ambos discursos.

Discurso directo

Discurso indirecto

Ayer fui al cine y no me gustó la película.

Dijo que ayer fue al cine y no le gustó la película.

Compré comida de más.

Expresó que compró comida de más.

Mañana compraré la medicina para la tos.

Dijo que mañana comprará (o compraría) la medicina para la tos.

Siento que el fin se acerca

Comentó que siente el que el fin se acerca.

No hice la tarea, mi maestro me reprobará

Dijo que no hizo la tarea, su maestro lo reprobará.

Estoy convencido de que no es mi culpa

Él dijo que está convencido de que no es su culpa.