ANSIEDAD EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Fabiola Cuevas

Aprende a reconocer los síntomas de ansiedad durante esta crisis

Para entender más sobre tu salud mental es fundamental comprender lo básico del funcionamiento de tu cerebro en relación con tu cuerpo y los síntomas que puedes estar experimentando. De esta forma también podrás diferenciar cuándo lo que sientes es producto de tus emociones y cuándo es algo que requiere atención médica.

Lo que sucede es que al encontrarte ante amenazas hacia tu salud, economía, vida o bienestar –también puede ser la de tu familia o de la sociedad en la que vives– se activa tu amígdala, una parte de tu cerebro encargada de mandar señales al resto del cuerpo para indicar que estás en peligro y que debes prepararte para sobrevivir.

Sabrás que esta señal se ha activado porque comenzarás a sentir un aceleramiento en el corazón, respirarás más rápido y de forma superficial y tensarás los músculos para mandar más sangre a manos y pies, una forma primitiva que conserva nuestro cuerpo para prepararnos ante la inminencia de una huida o un ataque. Además, activarás la parte de tu pensamiento que te lleva a planear o anticipar las cosas, pues se trata de un mecanismo que nos ayuda a encontrar la manera de ponernos a salvo.

Mientras más claro y manejable sea el posible peligro, mejor será la anticipación del cuerpo y del cerebro. Por el contrario, mientras más ambiguo o invisible sea el peligro, como ocurre durante esta crisis por una enfermedad, más miedo nos ocasiona, pues nos sentimos desprotegidos y sin la capacidad de resguardarnos.

El intento de buscar refugio o seguridad de forma desesperada es lo que nos lleva a cometer el error de hacer compras