CóMO CREAR SALUD

Deepak Chopra

2. Mala salud

Cualquier argumento sobre la salud perfecta tiene que incluir algunas palabras sobre lo contrario, la mala salud. A continuación se da una lista de algunos de los problemas más comunes que se encuentran en la práctica clínica cotidiana. Después, en los siguientes capítulos, hablaré sobre estos problemas específicos de la mala salud. Les diré cómo la comunidad médica se ocupa convencionalmente de ellos —y los casos en que a veces estoy de acuerdo con ella. Pero también hablaré sobre mi manera de tratarlos, que con frecuencia difiere de la convencional y que, sin embargo, considero más efectiva.

Después de ocuparme de estos problemas comunes, dedico el resto del libro a describir las condiciones necesarias para lograr una salud perfecta y mantener la juventud. Para terminar, expongo una técnica mental que hace posible todo esto. Depende de usted, como lector, decidir si la técnica le sirve o no; pero es claro que no puede saberlo si no la prueba. Si es usted una de esas personas que solamente va a leer este libro sin experimentar lo que le ofrece, está perdiendo su tiempo. Por otro lado, si usted trata al menos de seguir las sugerencias, entonces siga leyendo y podrá lograr una salud perfecta y una sensación de juventud duradera.

Primero hablaremos sobre los problemas de la mala salud y lo que se piensa de ella, tanto de manera convencional como no convencional. Éstas son las diferentes clases de pacientes que veo cada día en mi práctica médica:

1. Gente con hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, o sea, presión alta, ataques al corazón y apoplejía.

2. Gente que padece cáncer.

3. Gente con dolores musculares, artritis, dolor de espalda y otros trastornos musculoesqueléticos.

4. Gente con ansiedad y depresión, con trastornos de sueño (insomnio, más que nada) y diferentes trastornos psicológicos.

5. Gente que sufre los efectos del consumo de alcohol, cigarro y drogas.

6. Gente con problemas de peso, ya sea de más o de menos, generalmente de más y que se queja: “No como nada, pero no puedo bajar de peso”.

7. Gente con fatiga, para la cual no se ha determinado ninguna causa médica, y que se queja: “¿Por qué me siento tan cansado todo el tiempo?”

8. Gente con diferentes problemas sexuales.

9. Gente que sufre de estrés y se siente agotada físicamente.

10. Gente con problemas glandulares, siendo la diabetes el más común.

11. Gente con problemas gastrointestinales, como diarrea, úlceras y diferentes padecimientos relacionados con una mala digestión.

12. Gente que sufre de diferentes infecciones.

13. Gente que ha sufrido algún accidente en casa, en el auto o en el trabajo.

Ahora trataremos estos problemas detalladamente, dedicándoles más atención a aquellos que preocupan más a nuestra sociedad.

3. Presión arterial alta, ataques
al corazón y apoplejía

La hipertensión, o presión arterial alta, es un padecimiento muy común que afecta a una gran parte de la población. Si usted tiene 30 años o más, tiene por lo menos una probabilidad en cinco de ser hipertenso. ¿Qué es exactamente la presión arterial alta? La presión arterial es simplemente la presión causada por la sangre al pasar por las venas y arterias. Generalmente se mide en milímetros de mercurio, mediante un instrumento llamado esfigmomanómetro, una especie de brazalete que se infla alrededor de la parte alta del brazo. A la presión que se toma cuando el corazón está contraído se le llama presión sistólica y normalmente debe indicar menos de 140 milímetros de mercurio. Ala presión que se toma cuando el corazón se encuentra relajado se le llama diastólica y debe indicar menos de 90 milímetros de mercurio. En otras palabras, se dice que la presión arterial normal debe mantenerse en menos de 140/90. Cuando la presión arterial se eleva más de 140/90 le llamamos hipertensión —tomando en consideración que comúnmente la presión arterial aumenta con la edad.

La hipertensión es nociva y debe tratarse, pues daña los órganos vitales, entre ellos el corazón, los riñones y el cerebro. Si no se trata, puede causar un fallo en el corazón o en los riñones, así como una apoplejía y, por lo tanto, acortar la vida. ¿Cuál es la causa de la presión alta? En la vasta mayoría de los casos, los investigadores médicos no han sido capaces de determinar la causa exacta de la presión arterial alta. En más del 90 por ciento de los casos de presión alta no se ha podido determinar la causa con claridad.

Sin embargo, se han hecho observaciones interesantes al respecto. Primero, hay pruebas de que algunos estímulos psicológicos anormales pueden jugar un papel importante en el origen de la hipertensión. Animales que han sido expuestos