LOS 7 HáBITOS DE LOS ADOLESCENTES ALTAMENTE EFECTIVOS

Sean Covey

Lo que dicen los jóvenes
y otros acerca de

7 Los
HÁBITOS
de los adolescentes altamente
EFECTIVOS

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos de Sean Covey es un verdadero regalo para el “alma juvenil”. No importa con qué cuestiones de la vida estés luchando: este libro te ofrece esperanza, visión y la fortaleza necesaria para vencer tus desafíos.

JACK CANFIELD and KIMBERLY KIRBERGER,
coautores de Chicken Soup for the Teenage Soul

Es un libro fácil de entender, lleno de interesantes anécdotas. Me vi reflejada en el caso personal de Sean sobre el temor de presentarse ante un público, pues soy violinista. Estoy segura de que los jóvenes de todo el mundo también se identificarán con muchas de las situaciones que describe.

EMILY INOUYE, 14 años

Sean Covey habla a los jóvenes de un modo tan ameno como reflexivo. Su mensaje ofrece un sólido mapa hacia un futuro de éxitos. Lo recomiendo mucho.

JOHN GRAY, autor de Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos te dará nuevos puntos de vista sobre el significado de ser poderosamente exitoso. Enseña la importancia de fijar metas y cumplirlas para poder lograr nuestros sueños.

PICABO STREET, miembro del equipo de esquí de EU y medallista de oro olímpico

¿Cómo? ¿Sean Covey escribió un libro? ¿Hablan en serio?

El maestro de literatura de la preparatoria a la que asistió Sean

Sean nos da una apropiada adaptación de los valores de toda la vida y de los principios que, al ser adoptados por los jóvenes, enriquecerán sus vidas temprana y largamente… ¡qué buena onda!

MICK SHANNON, presidente y director general de Children's Miracle Network

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos, de Sean Covey, es un touch-down. Mientras más temprano desarrolles hábitos buenos y vigorosos, más efectiva será tu vida. Este libro te ayudará a hacer justamente eso.

STEVE YOUNG, lanzador del equipo de futbol americano
49ers de San Francisco y el Jugador Más Valioso de la NFL

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos es una guía para la vida real que ayuda a los jóvenes a dar lo mejor de sí. Trazarse metas y escribirlas es una de las cosas más importantes que puedes hacer. Fíjalas en la memoria, permanece enfocado y desarrollarás la energía para llegar muy lejos. Si lo haces, podrás alcanzar cualquier meta.

TARA LIPINSKI, campeona de patinaje de figura de EU
y medallista de oro de las Olimpiadas de 1998

Mi hijo tenía 21 años cuando descubrimos Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas y lo utilizamos para formar una nueva relación que continúa hasta la fecha, siete años después. Si tan sólo pudiésemos hacer regresar el tiempo a cuando él tenía 15 años, este nuevo libro nos habría ahorrado seis años de mala comunicación, malas caras y frustraciones. Padres de familia: este libro es la oportunidad tanto de ustedes como de sus hijos.

CLYDE FESSLER, vicepresidente de desarrollo comercial
de Harley-Davidson Motor Company

Utilicé una de las anécdotas de tu libro en un discurso que pronuncié en un grupo de liderazgo, y me ayudó a ser elegido gobernador. ¡Muchas gracias, Sean Covey!

LEISY OSWALD, 16 años

Sean Covey sigue los pasos de su padre de modo muy imaginativo, al hablar de sus experiencias juveniles al estilo Covey en Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos. Las lecciones aprendidas de su propia experiencia hacen de esta obra una guía única en su tipo para las nuevas generaciones que andan en busca de guía.

FRANCES HESSELBEIN, presidenta y directora general de Drucker Foundation
y ex presidenta de las Girl Scouts de EU

La mejor manera de realizarte es tomar las decisiones apropiadas a tiempo. Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos permite a los muchachos verse a sí mismos como la fuerza principal en sus vidas, sin importar su extracción o nivel social.

STEDMAN GRAHAM, autor de You Can Make It Happen
y fundador de la organización Atletas Contra las Drogas

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos es oro puro. En mi vida como entrenador olímpico me encantaba trabajar con jóvenes y aprender con ellos, y de ellos, sobre la importancia de tener sueños, fijar metas para luego lograrlas y celebrar las victorias. El libro de Sean Covey justamente refuerza ese mensaje.

DICK SCHULTZ, director ejecutivo del Comité Olímpico de EU

Los inspiradores ejemplos extraídos de problemas de la vida real con los que jóvenes como yo nos enfrentamos todos los días, así como sus experiencias y casos, me ayudaron a tomar decisiones que me salvaron la vida. Recomiendo mucho este libro a cualquier joven.

JEREMY SOMMER, 19 años

¡Los jóvenes de nuestro mundo necesitaban esto! Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos de Sean Covey les enseña a ser industriosos, tener integridad y retribuir a la familia ya la comunidad. Este libro refuerza el hecho de que los jóvenes pueden ser la esperanza para un mundo mejor.

MICHAEL QUINLAN, presidente y director general de la Corporación MacDonald’s

¡Este libro me tomó por sorpresa! No pude dejarlo, y casi lo terminé de leer cinco horas después de que llegó a mis manos. ¡Qué refrescante es que un autor diga las cosas tal y como son, con valores de la vida real y sin sermones!

DOUGLAS SPOTTED EAGLE, cantante y conferencista internacional

Para un atleta profesional ganar juegos de basquetbol es importante, pero lo es aún más el ganar en el juego de la vida. Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos proporciona un plan de juego para que los jóvenes se conviertan en jugadores de equipo con sus compañeros de la vida, con la familia y los amigos. Presenta estrategias para llegar a ser una mejor persona y elevar las capacidades individuales.

SHERYL SWOOPES, jugadora profesional de basquetbol femenil

Los jóvenes de hoy son los futuros líderes de nuestras familias, de las comunidades y de la nación. Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos les enseña el valor del trabajo, a fijar y alcanzar metas y a tomar la iniciativa y las responsabilidades, todas ellas características de los líderes efectivos.

MICHAEL O. LEAVITT, gobernador del estado de Utah, EU,
y ex presidente del Consejo de Gobiernos Estatales

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos enseña los principios básicos para formar un sólido fundamento para enfrentar los desafíos más difíciles de la vida. La mayoría de los jóvenes necesitan de este libro. Lo que es más importante aún, crean en Dios y Su voluntad para ayudamos: con pedirlo basta. Esto se llama rezar.

Reverendo THEODORE M. HESBURGH, CSC, presidente emérito
de la Universidad de Notre Dame

Antes hacía malabarismos con la familia, las actividades escolares, los amigos y las responsabilidades fuera de la escuela. Leer Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos me ayudó a ser una persona más organizada. Usé muchas de las caricaturas e ilustraciones para recordar anécdotas y ejemplos.

JOY DENEWELLIS, 18 años

Stephen Covey debe estar muy orgulloso de su hijo Sean, que asimiló muy bien sus lecciones. Quienes deseen evitar las tentaciones y la devastación de las drogas, incluyendo el alcohol, deberían ser lo suficientemente prudentes como para poner en práctica Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos. Escrito para jóvenes por quien hasta hace muy poco era un adolescente, este libro es un medio indispensable para ayudar a los muchachos a tomar las decisiones adecuadas en tanto se desarrollan en medio del caos de esta era. ¡Cómo habría querido un libro como éste para los que fuimos criados durante los años sesenta!

CANDACE LIGHTNER, fundadora de MADD (Mothers Against Drunk Driving, Madres Contra el Manejo en Estado de Ebriedad)

La motivación es sólo una parte del juego de la vida. La autodisciplina y el autocontrol son cruciales para hacer nuestros sueños realidad. Este libro te ofrece todos los medios que necesitas como joven para ser un campeón en la vida.

MIA HAMM, integrante del equipo nacional
de futbol soccer femenil de EU y Mujer Atleta del Año

Sumergirse en la autocompasión o nadar en el océano del conocimiento es una decisión que todos debemos tomar alguna vez en la vida. He aquí una excelente guía de un joven para los jóvenes, para que la vida sea significativa.

ARUN GANDHI, nieto de Mahatma Gandhi y fundador del Instituto Gandhi

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos desafía a romper el límite de ser “promedio” para llegar a dar lo mejor de sí. Todos los jóvenes pueden lograr sus metas y sueños si tienen valor suficiente para hacer lo necesario para ello. Este libro demuestra, con ejemplos claros, cómo pueden lograrlo.

DAVE CHECKETTS, presidente y director general del Madison Square Garden

Nuestra juventud se enfrenta a problemas que ni padres ni abuelos imaginaron. Andan en busca de respuestas y Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos les proporciona los medios necesarios para hallar estas respuestas en sí mismos. Con ayuda de padres, maestros y amigos que los amen, que nuestros jóvenes sean bendecidos para llegar a ser adultos felices, saludables y productivos.

Doctor ROBERT SCHULLER, autor de If You Can Dream It,
You Can Do It; reverendo de la Catedral de Cristal y la Hora del Poder

El libro de Sean Covey debería ser leído por cualquier abuelo y figurar en su lista de regalos para los jóvenes de su familia. Sus principios pueden vencer las brechas de comunicación entre generaciones que son demasiado comunes en la sociedad de hoy. Además, los criterios que contiene pueden hacer que el corazón de una generación se vuelque a las siguientes. Los abuelos podrían producir una enorme diferencia en las vidas de sus nietos si apoyaran el consejo que da Covey en el sentido de ayudar a los jóvenes a identificar sus propios “centros de principios” para sus incipientes vidas.

KIRK L. STROMBERG, director de desarrollo y planificación estratégica
de la Asociación Estadounidense de Jubilados

Los ejemplos prácticos de Sean me recuerdan lo importante que es aprovechar al máximo lo que tengo. Practico muchos deportes, aunque no soy muy grande. Este libro me ayudó a darme cuenta de que debo apoyarme en mi velocidad e ingenio si quiero alcanzar mis metas.

BRENT KUIK, 15 años

Si lo que quieres es ganar en el juego de la vida, la puntuación es esencial. Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos proporciona a los jóvenes un fantástico plan de juego a fin de hacer realidad sus sueños. Covey ofrece reflexiones que ayudan a los padres a aconsejar a sus hijos para que logren sus más elevadas metas y venzan cualquier obstáculo.

RICK PITINO, entrenador del equipo de basquetbol Celtics de Boston
y autor de Success Is a Choice

La manera en que vivimos nuestras vidas se basa en los valores en los que creemos. Este libro ayudará a cualquier joven, de modo muy práctico, a basar los fundamentos de la vida en los valores más importantes.

DONALD G. SODERQUIST, vicepresidente y director de Wall-Mart Stores

Aquejado por tantos males sociales, lo que el mundo necesita es más jóvenes con una clara visión del futuro, un espíritu deseoso y la determinación de contribuir con sus familias, escuelas y comunidades. El libro de Sean Covey enseña precisamente eso.

BOB GOODWIN, presidente y director general de la Fundación Points of Light

Poderoso, pero no paternalista, es un importante mensaje que da mucho más que buenos consejos. Ofrece una dirección verdadera a los jóvenes que viven en un mundo complejo y desafiante. Covey ofrece una guía sólida y comprobada, sin parecer paternalista y sin sermones… presenta una sabiduría incuestionable en un libro amistoso y ameno que inspirará confianza y aliento en los jóvenes para seguir los dictados de sus corazones, en vez de sólo seguir al grupo.

PATRICK S. O'BRIEN, autor; fundador y presidente de Making College Count

Si Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos no te ayuda, es porque ya tienes una vida perfecta.

JORDAN MCLAUGHLLN, 17 años

Todos tenemos sueños en la vida que queremos lograr, y podemos hacerlos realidad si estamos dispuestos a dar siempre el 100% de nosotros mismos. Este libro es un programa intensivo de entrenamiento para que los jóvenes crezcan y se desarrollen para llegar a ser ganadores en la competencia de la vida.

KRISTI YAMAGUCHI, medallista de oro olímpica de patinaje de figura

Este libro tiene muchas estrategias positivas, inspiradoras y motivantes para ayudar a los jóvenes a desarrollar todo su potencial.

Doctora LAURA C. SCHLESSINGER, autora de Ten Stupid Things Women Do to Mess Up Their Uves

¡Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos es un ganador! En mis años como entrenador de jóvenes, juntos aprendimos que trabajar, fijar metas y tener una clara visión de nuestros sueños, nos permite tener éxito, aun cuando se falla.

LOU HOLTZ, ex entrenador del equipo de futbol americano
de la Universidad de Notre Dame, campeón nacional de 1988
y analista deportivo en el programa de televisión College Football Today

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos es un libro revolucionario para jóvenes. Les permite entender cómo pueden forjar sus propias victorias personales trazándose metas que les permitirán hacer realidad sus sueños.

HENRY MARSH, autor de The Breakthrough Factor, y participante en cuatro juegos olímpicos

A MAMÁ

POR TODAS LAS CANCIONES DE CUNA

Y LAS LARGAS CHARLAS POR LA NOCHE

image001

¿Quién soy?

Soy tu compañero constante. Soy
tu más grande ayuda, o tu más pesada carga.
Te impulsaré hacia las alturas, o te arrastraré
al fracaso. Estoy completamente bajo tu mando.
De todas formas, la mitad de las cosas que hago
puedes dejarlas a mi cargo y podré cumplirlas
rápida y correctamente.

Es fácil lidiar conmigo: sólo es necesario
que seas firme. Muéstrame exactamente cómo
quieres que haga las cosas, y tras unas cuantas
lecciones las desarrollaré automáticamente. Soy
el sirviente de todos los grandes personajes
y, ¡ay!, también de todos los perdedores.
A quienes son grandes, los hice yo así.
A los otros, los conduje al fracaso.

No soy una máquina, aunque funciono
con la precisión de un mecanismo y además
con la inteligencia de un humano. Puedes hacerme
funcionar para obtener ganancias o para quedar
en la ruina; para mí, no hay diferencia.

Tómame, entréname, sé firme conmigo,
y pondré el mundo a tus pies. Sé
indulgente conmigo, y te destruiré.

¿Quién soy?

image258

PRIMERA PARTE

Los
preparativos

Adquirir el hábito

Te hace o te deshace

Paradigmas y principios

Lo que ves es lo que tienes

Adquirir
el     Hábito

TE HACE O TE DESHACE

¡Bienvenido! Me llamo Sean y escribí este libro. No sé cómo lo obtuviste. Tal vez tu madre te lo dio para encarrilarte. O tal vez lo compraste con tu propio dinero porque el título te llamó la atención. Sin importar cómo llegó a tus manos, me alegro que así fuera. Ahora, lo único que te hace falta es leerlo.

Muchos jóvenes leen libros, pero yo no fui uno de ellos. (Sin embargo, leí varios resúmenes.) Y si eres como yo era, tal vez te dispongas a guardarlo. Pero antes de que lo hagas, escúchame. Si te atreves a leer este libro, me comprometo a hacerlo toda una aventura. De hecho, para hacerlo divertido, incluí muchas caricaturas, ideas ingeniosas, grandes citas e increíbles anécdotas reales de jóvenes de todo el mundo... junto con muchas otras sorpresas. ¿Estás dispuesto a darme una oportunidad?

¿De acuerdo? ¡De acuerdo!

Primero hacemos

nuestros hábitos y

luego nuestros

hábitos nos hacen

a nosotros.

POETA INGLÉS

Y bien, de vuelta al libro. Éste se basa en otro que mi padre, Stephen R. Covey, escribió hace varios años, con el título de Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas. Sorprendentemente, este volumen se convirtió en uno de los grandes bestsellers de todos los tiempos. Sin embargo, debe mucho de su éxito a mis hermanos, hermanas y a mí. Y como puedes ver, nosotros fuimos sus conejillos de indias. Él probó todos sus experimentos psicológicos en nosotros, y por eso es que mis hermanos y hermanas tienen graves problemas emocionales (no es cierto). Afortunadamente, resulté ileso.

¿Por qué, entonces, escribí este libro? Porque la vida para los jóvenes ya no es un juego. Es una jungla. Y si cumplí bien con mi trabajo, este libro puede ser una brújula para ayudarte a navegar. Además, a diferencia del libro de mi papá, que fue escrito para viejos (y que a veces puede ser muy aburrido), el que tienes en tus manos fue escrito especialmente para jóvenes, y siempre es interesante.

image002

Aunque ya soy un adolescente jubilado, recuerdo muy bien cómo fue serlo en plenitud. Juraría que casi siempre era como estar en una montaña rusa emocional. En retrospectiva, de verdad estoy sorprendido de que pude sobrevivir. Apenas. Nunca olvidaré aquella ocasión, en primero de secundaria, cuando me enamoré por primera vez de una niña llamada Nicole. Le pedí a mi amigo Clar que le hablara de mí (por aquel entonces me asustaba mucho hablar directamente con las chicas, por lo que usaba intérpretes). Clar cumplió con su misión, y volvió para informarme.

—Oye, Sean, le dije a Nicole que te gusta.

—¿y qué pasó? —repuse, sonriendo.

—Dijo: “¿Sean? ¡Es muy gordo!”

Clar se rió. Yo quedé devastado. Tuve ganas de meterme a un agujero, para nunca más salir. Juré detestar a las chicas de por vida. Afortunadamente, predominaron mis hormonas y las chicas jamás dejaron de gustarme.

Sospecho que algunas de las luchas que los jóvenes tienen en común conmigo también son conocidas para ti:

“Hay mucho por hacer, y nunca hay tiempo suficiente. Tengo la escuela, la tarea, un trabajo, amigos, fiestas y encima de todo una familia. Siempre estoy en tensión. ¡Auxilio!” “¿Y cómo puedo sentirme bien conmigo mismo si no me adapto? En todas partes se me recuerda que hay otro que es más listo, o más guapo, o más popul ...