EL ARTE DE DIRIGIR (EL ARTE DE)

Mario Borghino

INTRODUCCIÓN

La decisión de escribir este libro fue un punto determinante y la labor de convertirlo en realidad ha sido uno de los aprendizajes más extraordinarios de mi vida. Después de treinta años de impartir conferencias, el incursionar en un mundo desconocido y plasmar mis ideas en un texto fue un proceso de autodescubrimiento y de crecimiento personal que ha valido la pena.

Este libro se lo debo a las miles de personas que me han demostrado su afecto y su amistad, que me han escuchado durante tres décadas en mis conferencias o en mis entrevistas en Monitor o que han leído alguno de los artículos que escribo con gran esmero en muchas revistas y periódicos. Por tal motivo consideré importante escribir acerca del liderazgo, tema en el que he invertido una buena parte de mi tiempo y que he investigado a lo largo de mi carrera.

Al leerlo quizá se pregunte si en este libro hablo de liderazgo o de desarrollo personal. Pues bien, quiero confesarle que abordo ambos temas. Me resulta muy difícil separarlos ya que uno es consecuencia del otro. Como todo principio, el desarrollo personal antecede a nuestras habilidades de liderazgo. No podemos trabajar en las hojas de los árboles de la vida si no trabajamos en las raíces de nuestro ser, en los paradigmas o modelos que conforman nuest