EL MILAGRO DE LA RELAJACIóN

Georgette Rivera

EL ESTRÉS

En la actualidad se habla de todas aquellas cosas que nos tensan y existe un término que alude a un estado común en los individuos que conforman nuestra sociedad: el estrés.

Según Jean Benjamin Stora, autor de When the Body Displaces the Mind, “el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo”. El concepto “estrés” se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, Hans Selye, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida de apetito, disminución de peso y astenia (fatiga). Analizó con mayor profundidad cada uno de los casos y denominó a este estado el “síndrome de estar enfermo”.

Más tarde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio, que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de úlceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas, el doctor Selye lo denominó “estrés biológico”.

Selye consideró entonces que varios padecimientos como los cardiacos, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales eran resultado de cambios fisiológicos provocados por un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados, y que estas alteraciones podrían