Loading...

EL PERIODISMO DEL FUTURO

José Pérez-Espino  

0


Fragmento

I. El periodismo del futuro

La afirmación de que las redes sociales representan una amenaza para el periodismo se convirtió en un axioma mediático. Es una frase muy llamativa, pero falsa. Es verdad que las nuevas plataformas estimulan malas prácticas, como la reproducción sin confirmar de versiones sobre cualquier tema que aparezca en Twitter, Facebook o YouTube. Lo fugaz, sin embargo, encuentra límites en el rigor periodístico. Al final del día, las comunidades virtuales pueden ser grandes aliadas de los medios.

Por otra parte, suele repetirse que los dispositivos móviles anticipan el fin de los periódicos impresos, tal como se auguraba cuando internet comenzó a llenarse de información “en tiempo real”. Hasta se ha especulado sobre las fechas para que la extinción inicie paulatinamente, de acuerdo con la capacidad instalada de computadoras y el acceso a la red en cada país.

El modelo centenario de presentar y consumir contenidos informativos es el que se encuentra en crisis, no el periodismo. La forma de publicar noticias, reportajes, entrevistas y opiniones se

Recibe antes que nadie historias como ésta