Loading...

ESENCIA DE LíDER

Alejandra Llamas   Valeria Matos  

0


Fragmento

Introducción
de Alejandra Llamas

Este libro está dedicado a Eugenia

Este libro es un camino de esperanza. A lo largo de la historia han existido algunas personas que han sobresalido por su legado. Seguramente has oído sus nombres o conoces algo de su historia. Hoy te invitamos a que las mires de cerca.

Al pasar los años, su grandeza, sus historias, sus sueños y su valentía se han quedado en el olvido de muchos. Es momento de retomar la batuta, recordarlas, continuar mucho de lo que en sus días se quedó pendiente. Es preciso reconocer en nosotros la fuerza, la determinación y la pasión que existe en cada una de ellas y trabajar por hacer una diferencia.

La vida nos llama, nos pide despertar de nuestras quejas, reclamos, miopías y miedos y dar un paso importante: usar nuestra vida. Proponer, replantear, soñar. Atrevernos. Eso es lo que cada una de estas personas me decía al oído, al entrar en su mundo, al tratar de integrarme en su piel, para que mis palabras hicieran justicia a sus valerosos pasos, a sus majestuosas y arriesgadas travesías.

El mundo hoy está en un parteaguas, las viejas estructuras no funcionan para nuestra evolución. Los gobiernos se han vuelto cuna de intereses y corrupción. La manera de obtener recursos por medio del consumo está acabando con el planeta. La costumbre de obtener productos sin medida es la norma, hasta lo ideal. La repartición tan deficiente de los recursos para vivir hace que cada día haya más pobres y una riqueza extrema dividida entre pocos. La industria de alimentos vende comida artificial en empaques que se vuelven altos contaminantes. El abuso de la violencia y la comercialización de humanos están presentes en todas nuestras comunidades… y podríamos seguir con esta lista de desgracias.

Lo interesante es saber que estamos a tiempo. Que podemos dar un vuelco de tuerca y comenzar un mundo nuevo. Debemos empezar por comprender que mucho de lo que hacemos y como vivimos no tiene sentido. Como decía John Lennon: “Vivimos en un mundo regido por la loquera, en que hacemos cosas enfermas y a todos nos parece normal. En un mundo así, que yo diga que lo importante es la paz y el amor resulta una amenaza; y a mí me llaman demente…”

Debemos replantear cómo nos conducimos en el día a día y dónde está la responsabilidad de cada uno para hacer de este planeta un mundo mejor para nosotros y para las generaciones a quienes se lo estamos entregando.

Este libro cuenta la historia de seis hombres y seis mujeres que hoy se conocen como grandes líderes. Pero en realidad eran sólo seres humanos. Con defectos, virtudes, miedos y carencias, como todos nosotros. Pero con una voluntad desmedida de crear algo nuevo. Al recorrer estas páginas te adentrarás en sus vidas, comprenderás qué sucedió dentro de ellos que los llevó a formarse como extraordinarios seres humanos. Haremos un recorrido por sus filosofías, pensamientos, retos y lo que los convirtió en personas que dejaron un nombre en la historia.

Nuestros deseos son que te acerques a ellos, que los conozcas y que te inspiren. Que dejen en ti lo que han dejado en nosotras este tiempo en que hemos leído, estudiado, documentado y sentido sus vidas dentro de nosotras.

En su momento ninguno de ellos tenía la certeza de que iba a triunfar. Los guiaban su convicción y unas profundas ganas de hacer lo correcto.

Este libro llegó a mí. No pude decirle que no. No pensaba escribir por un tiempo, he escrito un libro por año en los últimos cinco años; cada libro requiere de mucha energía, tiempo y dedicación, y una vez que sale, vienen la promoción, las ferias, las entrevistas, etcétera. Pensé que por el momento iba a parar. Pero parece que no había tiempo que perder. No me dejaba de perseguir la idea, se venían a mi mente los nombres, las historias, los anhelos… sentía que me llamaban, que me pedían ser recordados.

Debía escribirlo con alguien, una persona que me apoyara con la parte histórica, con las biografías, los detalles. Alguien que contara sus vidas con ingenio y precisión. La pluma de Valeria Matos era la que complementaría de manera ideal este relato. Se lo propuse e inmediatamente, sin pensarlo, aceptó ser parte de este interesante proyecto. Valeria se ha hecho cargo, de forma maravillosa y hasta genial, de pintar para nosotros cada una de estas vidas. Nos acerca a ellas con colores, olores y emociones, y complementa con una investigación impecable. Yo entro después echando una mirada desde el coaching a cada uno de ellos.

¿Qué sucedió dentro de ellos? ¿En qué se respaldaron? ¿Que creían, qué pensaban, qué aprendieron? ¿Cómo libraban su lado oscuro? ¿Qué los construyó como seres humanos?

Para mí estas preguntas debían ser resueltas, había que saber quiénes eran, sentirlos y humanizarlos. Conocerlos profundamente. Reconocer que podemos aprender mucho de ellos, imitar lo que nos parezca valioso y sobre todo saber que cualquier vida se va puliendo, que vamos creciendo, madurando y convirtiéndonos en la persona que estábamos destinados a ser. Las circunstancias, la voz interior y las necesidades del momento nos pueden destruir o pueden revelar en nosotros nuevas posibilidades. Podemos tomar las vivencias como escalones que nos conducen a vislumbrar nuestro destino.

Penguin Random House ha sido mi cómplice al seguir y apoyar mis palabras. Éste es mi libro número seis y es algo nuevo para mí. Una propuesta diferente de lo que he hecho antes. Sin embargo, mi editorial está detrás de mí como siempre. Ha sido fiel, al confiar y respaldar mis búsquedas. No tengo palabras para agradecer su interés en mi trabajo, en especial a Fernanda Álvarez, mi editora y amiga. Ahora tenemos una larga relación juntas y no tengo más que gratitud por ser un pilar importante de mi trabajo.

Espero que, como a mí, este libro te abra nuevas conversaciones (a mí me ha brindado ricas charlas llenas de inspiración con mis hijos), despierte tu curiosidad y te dé empuje. Ojalá te ayude a entender el porqué de nuestra vida hoy, qué se ha logrado, a acercarte a algunas personas que lo han alcanzado y también a identificar cuál es el paso a seguir.

Siempre he sido de la convicción de usar la vida para un bien común. Para uno mismo y para quien haga sentido lo que proponemos. Hoy en día debemos poner nuestra energía, inteligencia y pasión en construir el mundo del mañana. Unir nuestra fuerza y vivir al servicio de lo que la vida requiera de nosotros.

Ser guerreros de luz es lo que la vida pide, y las vidas representadas en este libro nos enseñan cómo.

Para mí ha sido un honor caminar de la mano de cada una. No creo que nuestras palabras hagan justicia a la lucha de muchas de ellas, porque las palabras, por más generosas que puedan ser, no describen aquello que no vemos. Y cada uno llevaba dentro un gran espíritu. ¿Cómo definir en palabras lo etéreo? Así que si su vida te parece impresionante al pasar estas hojas, imagina lo que fueron en toda su dimensión espiritual.

ALEJANDRA LLAMAS

Introducción
de Valeria Matos

Este libro trata sobre algunas de las mujeres y hombres que tuvieron un fin común, perseguir la libertad (motor de la historia), mediante diferentes caminos: la voz interior (Juana de Arco), el poder (Isabel I de Inglaterra), la pasión (Sor Juana Inés de la Cruz), la constancia (Marie Curie), la confianza (Eleanor Roosevelt), la fortaleza (Irena Sendler), la lucha franca (Simón Bolívar), la espiritualidad (Mahatma Gandhi), los sueños (Martin Luther King), la imaginación (Albert Einstein), la voluntad (Nelson Mandela) y la rebeldía (John Lennon).

Cuando Alejandra me propuso escribir con ella no pude ne

Recibe antes que nadie historias como ésta