ESTILO Y PODER

Lucy Lara

Introduccion

Quizá porque llevo casi 30 años trabajando sobre la imagen y su poder, o porque simplemente ha llegado el mo-mento de apreciar el estilo personal y único, por encima de los protocolos, quiero abordar las reglas de la moda como han sido establecidas durante muchas décadas y concentrarme, luego, en las innumerables posibilidades que ofrece nuestra imaginación para romperlas.En mi infancia, una tarde me quité el uniforme de la primaria y me vestí para salir. Al llegar a casa de mi amiga, su hermana mayor me re-cibió diciéndome que mi ropa estaba mal combinada porque llevaba una blusa de rayas y una falda de flores, ambas prendas en fondo rojo con el estampado en blanco. Recuerdo haberme justificado, no sin ver-güenza, diciendo que había hecho esta mezcla porque los colores eran idénticos. Pero ella, tajante, dictó la siguiente regla: “Las rayas y las flo-res no van juntas, no importa cuáles sean sus colores”. Tras ese suceso, me convertí en una cobarde en relación con la moda.Desde ese episodio, que me pareció muy bochornoso, opté por ce-ñirme a lo menos complicado y me transformé en una adolescente que amaba la moda, pero se vestía siempre de la manera menos arriesgada. No sólo fue lógico que me casara con el estilo clásico, sino también, debo confesarlo, me funcionó como un blindaje contra la crítica. ¿El problema? Es que fue terriblemente aburrido conformarme con seguir la fórmula del menor riesgo para obtener la mayor aceptación.Por ello, reconozco que mi trabajo no sólo me ha requerido intentar ser rigurosa cuando se trata de guardar las formas y cumplir con los có-digos de vestimenta, género o edad, sino también con el ejercicio diario de quebrar esa estructura clásica en mi estilo natural y forzarme a ir en contra de mi esencia, a divertirme, a retarme y a reírme cuantas veces me he equivocado. Porque de ninguna manera estoy trazando una ruta fácil, predecible ni segura para ti ni para mí.Entender la naturaleza lúdica de la moda, en lugar de la utilitaria o re-glamentaria, implica valentía, conocimiento personal y una buena dosis de poder. Habrá que comprender la lógica, y quizá no tan lógica, dinámi-ca del vestir bien para darte el lujo de infringir las normas de educación, el anhelo de favorecerte o, incluso, el añejo deseo de pertenecer a un grupo y fundirte con él.Estamos por rebasar la segunda década de este siglo y la moda ya no sólo consiste en que los grandes creadores produzcan propuestas audaces para las pasarelas. Hoy, gracias al valioso trabajo de diseña-dores, stylists, vestuaristas, influencers y muchos de los amantes de la experimentación, los límites de la cordura al vestir se han difuminado, logrando que el dueño de la última palabra sobre estilo sea cada indi-viduo. Exploraremos el estilo masculino y femenino en este libro, por lo cual me tomaré la licencia de hablar utilizando ambos géneros in-distintamente, a menos de que las reglas o las maneras de romperlas pertenezcan a un sexo en particular.Estilo y poder tiene que ver con aprender de qué están hechos los cimientos del diseño de imagen, para saber exactamente lo que nece-sitas y concebir un concepto propio de la estética. Entrarás en una diná-mica que, al activar tus sentidos, te permitirá gozar la ropa como nunca antes lo habías hecho. Es cierto que eso implicará perder el respeto a las marcas, a las combinaciones legendarias tanto de colores como de estampados o a las proporciones que te hacen ganar altura y disminuir visualmente tu peso. Aquí la meta es que encuentres que eres como un lienzo en blanco y tu materia prima, que son la ropa y los accesorios, te permitirá componer sinfonías visuales, pintar escenas a pinceladas salvajes, esculpir volúmenes a capricho y edificar fabulosas estructuras que cubran o transparenten tu silueta.En mis tres libros anteriores: El poder de la ropa (que escribí jun-to con Antonio González de Cosío), El poder de tu belleza, así como Imagen, actitud y poder, he tocado varias reglas que pueden ayudar a comprender la psicología del color, la estructura de mensajes que se articulan con las piezas de tu guardarropa y la combinación de elemen-tos para buscar una coherencia entre lo que eres y lo que tus prendas expresan sobre ti.Hoy, sin embargo, no vas a encontrar en este libro esa información de la misma manera, pues asumiré que podremos abordar las conven-ciones sobre la moda directamente, para conocer sus reglas, y después soltar las riendas para cabalgar en busca de tu estilo. Para ello, nos apli-caremos en una diversidad de ejercicios que irán relajando tus límites y proyectando posibilidades que descubrirás no sólo cuando vayas de compras, sino en el momento de entrar a tu clóset, que se convertirá en un mundo infinito de posibilidades.En este maravilloso proceso de autodescubrimiento, hombres y mujeres de todas las edades, nacionalidades, fisonomías o profesio-nes, podrán encontrar el valor de la ropa que lleva años olvidada en el armario, las crecientes propuestas que representan invertir en piezas que te despiertan inmenso placer y también ponerle sabor hasta al uni-forme o al traje convencional que estás obligado a usar para parecer confiable, respetable y profesional. En resumen, te estás sumergiendo en una dimensión en la que, más que vestirte para complacer a los de-más, se trata de divertirte y gozar de un estilo que se convertirá en tu sello personal: en tu superpoder.