LUGARES ASOMBROSOS

Luisito Comunica

background imageLugares asombrososTravesías insólitas y otras maneras extrañas de conocer el mundoPrimera edición: octubre, 2019D.R. © 2019, Luisito ComunicaD.R. © 2019, derechos de edición mundiales en lengua castellana:Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. de C. V.Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra núm. 301, 1er piso,colonia Granada, delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11520,Ciudad de Méxicowww.megustaleer.mxD.R. © 2019, Luisito Comunica, por los textos y las fotografías de interioresD.R. © Penguin Random House Grupo Editorial / Diego Medrano, por el diseño de cubiertaD.R. © 2019, Raymundo Ríos Vázquez, por el diseño de interioresD.R. © 2019, Kellan Hendry (@kellansworld), por la fotografía de portadaD. R. © 2019, Christopher Esqueda (@esquedachris), por la fotografía de solapaPenguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizadade este libro y por respetar las leyes del Derecho de Autor y copyright. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.Queda prohibido bajo las sanciones establecidas por las leyes escanear, reproducir total o parcialmente esta obra por cualquier medio o procedimiento así como la distribución de ejemplaresmediante alquiler o préstamo público sin previa autorización.Si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra diríjase a CemPro(Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, https://www.cempro.com.mx).ISBN: 978-607-318-699-5Composición digital: Newcomlab S.L.L.El papel utilizado para la impresión de este libro ha sido fabricado a partir de madera procedente de bosques y plantaciones gestionadas con los más altos estándares ambientales, garantizando una explotación de los recursos sostenible con el medio ambiente y beneficiosa para las personas.megustaleermexico@megustaleermex background imagebackground imageÍndiceIntroducción 5LUGARES ABANDONADOSFukushima, Japón 9Ordos, China 23Chuquicamata, Chile 33Epecuén, Argentina 43Bodie, Estados Unidos 53Isla Coiba, Panamá 63LUGARES MÍSTICOSVaranasi, India 75Templo de las Ratas, India 85Calle de las brujas, Bolivia 95Altar a la Santa Muerte, México 105LUGARES ALOCADOSYuanyang, China 117Dead Horse Bay, Estados Unidos 129Cementerio de trenes, Bolivia 137Tolar Grande, Argentina 147LUGARES EMBRUJADOSAokigahara, Japón 159El Coyotepe, Nicaragua 171Castillo de Bran (Castillo de Drácula), Rumania 181Hotel Eden, Argentina 193Cementerio del manicomio de Bohnicky, República Checa 205LUGARES PERTURBADORESRuta de la Muerte, Bolivia 219Jasenovac, Croacia 229Osario de Sedlec, República Checa 241Chernóbil, Ucrania 251Epílogo 277Agradecimientos 279 background imagebackground image background imagebackground image background imagebackground imageIntroducción¿Cuál es nuestra urgencia por descubrir vida en otros planetas cuan-do ni siquiera hemos terminado de comprender lo compleja que esla vida en este mundo? El ser humano tiene costumbres y creenciastan diversas que bien pudieron haber sido ideadas por seres de otragalaxia. Desde religiones y sectas, hasta dimensiones después de lamuerte, cada idea ha dejado una huella en el planeta; algunas mani-festadas a través de construcciones y vestimentas, otras por mediode sangre y tragedia. A lo largo de cada una de las páginas que estás por leer, quierollevarte conmigo de la mano a algunos de los sitios más extrañosque nos rodean: unos curiosos, otros perturbadores. Quiero que reflexiones sobre lo hermoso que es nuestro mundo, al tiempo que te sientas aterrorizado de vivir aquí. ¿Qué no de eso se trata la vida?¿De sorprendernos constantemente por lo que fue y será?Este será un viaje diferente. Los destinos que estamos por recorrerno están en amigables guías de turismo. Me atrevo a decir, incluso,que las autoridades no desean dar a conocer la mayoría de estossitios. ¿Posiblemente no los saben apreciar con los mismos ojos defascinación que nosotros? ¿O prefieren mantenerlos ocultos porotras razones? Prepárate para ver el mundo como nunca antes. Ten la certeza deque he recorrido paso a paso esta larga travesía, y de que he redac-tado cada página de este libro ansiando que llegara este momen-to..., momento de al fin estar ante tus curiosos ojos lectores. Solo una advertencia antes de comenzar: el grado de tolerancia adiferentes gustos e ideologías debe ser máximo; no hay espacio eneste avión para mentes cerradas y prejuiciosas. ¿Estás listo? Que co-mience una aventura más. background imagebackground imageLUGARESABANDONADOS1. Fukushima, Japón2. Ordos, China3. Chuquicamata, Chile4. Epecuén, Argentina5. Bodie, Estados Unidos6. Isla Coiba, Panamá