MAMá, TE QUIERO; PAPá, TE QUIERO

Martha Alicia Chávez

Introducción

El divorcio es una experiencia devastadora. Quienes hemos pasado por uno lo sabemos. Algunos lo consideran un fracaso, otros una liberación y para otros más es un acto de honestidad y valor. Tal vez tenga algo de los tres… y más…

Sea como sea, el divorcio es una opción que elegimos; una decisión que tomamos porque consideramos que es lo mejor, porque hasta ahí pudimos llegar.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentado el 14 de febrero de 2008, 12.3% de los matrimonios en México se divorcia.1 El divorcio existe en todo el mundo, y Suecia ocupa el primer lugar, donde 54.9% de las uniones conyugales termina su relación; en Estados Unidos, 45.8%; en Canadá, 37%; en España, 15.2%, y en India, 1.1 por ciento.2

Muchas parejas llevan a cabo el proceso legal/oficial de divorcio casi inmediatamente después de separarse, y otras -por un sinnúmero de razones- tardan años en hacerlo. Aunque a lo largo del libro utilizo el término divorcio, estoy refiriendo mis comentarios y recomendaciones también a la situación de estar separados aun cuando éste no se haya consolidado todavía de manera oficial.

Nos guste o no, lo consideremos aceptable o intolerable, malo, bueno o neutro, el divorcio es una realidad social, ante la cual debemos abrir los ojos y apoyar a quienes transitan por uno o viven ya en esa circunstancia, para que lo hagan de la mejor manera posible.

En este libro no cuestionaremos si hicimos bien o mal, si debimos quedarnos o irnos. Tampoco nos embarcaremos en un océano de juicios acerca del divorcio, porque de ésos ya tenemos muchos. En este libro, pues, hablaremos de las múltiples incertidumbres y confusiones que los padres divorciados tenemos en relación con nuestros hijos. Sobre las inquietantes dudas que nos asaltan respecto de temas como la manera en que podemos ayudarlos a superar este proceso; cómo decirles que nos divorciaremos; de qué forma organizaremos la convivencia de los hijos con cada uno de los padres, abuelos y el resto de la familia; el manejo del dinero; cuándo y cómo es aconsejable iniciar una nueva relación de pareja, y la manera en que haremos frente a los múltiples cambios que inevitablemente suceden en las rutinas y en el cuidado de los hijos.

Con frecuencia los padres cometemos importantes errores en el manejo de las diversas situaciones relacionadas con nuestros hijos, tanto durante el proceso de divorcio como después del mismo. Esto se debe en gran medida a que, en