MANUAL DE AUTOAYUDA DE VLADIMIR PUTIN

Rob Sears

PRÓLOGO

ADVERTENCIA AL LECTOR

Fueron muchas y largas las discusiones que mantuvimos antes de decidirnos a lanzar Técnicas de coaching de Vladímir Putin al mundo.

Los riesgos potenciales son elevados. Imagina un mundo lleno de entusiasmados mini-Vlads armados de tácticas y consejos extraídos de este libro. Tus compañeros de trabajo. Tu abuela. La mujer risueña que valida el carnet del gimnasio. Todos conspirando para ejercer su dominio sobre ti y los demás y aumentar su poder sobre su pequeño rincón del mundo.

Un escenario de pesadilla que nadie querría sobre su conciencia.

Por otro lado, seguramente la mayoría de los mortales somos demasiado pacatos, patéticos y pusilánimes para convertirnos en un verdadero Putin. La gente como nosotros es incapaz de planear algo a veinte minutos vista, así que ya no digamos plantearse el cultivo de Novichok en la nevera de casa.[1] ¿Podríamos beneficiarnos de una milésima parte de esa mentalidad estratégica y capacidad de liderazgo del dirigente ruso sin convertirnos en una amenaza para nuestras comunidades?

Al final, en lugar de limitarnos a publicarlo y encomendarnos a lo que fuese, hemos decidido trasladarte a ti, el lector, la disyuntiva.

Si crees que tú (o la persona a quien le regales el libro) podrías ser un proto-Putin —tal vez ya poseas una faceta cruel o la costumbre de agitar el fervor nacionalista en tu gato—, te rogamos que cierres este libro ahora mismo. El peligro de empoderar aún más a tu Vlad interior es demasiado alto.

Sin embargo, si eres un ser inofensivo que carece de la astucia y la fuerza de voluntad del dirigente ruso, continúa leyendo sin problemas. De hecho, el ejemplo de Putin podría ser justo lo que necesitas para aprender a arreglártelas, impedir que los demás se aprovechen de ti y perseguir algunas metas a largo plazo de una vez por todas.

No obstante, si aún albergas dudas respecto de si es seguro continuar, tal vez el siguiente test te ayude a decidirlo.

¿Cuánto de Putin hay en ti?

P1. ¿Cuál es tu juego favorito?

A. Las damas.

B. El ajedrez.

C. El póker 5-D con seres humanos en lugar de cartas y el futuro de las naciones como apuesta.

P2. ¿Vives de alquiler o tienes una vivienda en propiedad?

A. De alquiler.

B. En propiedad.

C. Me he adueñado de una pequeña parte de la casa de otra persona, pero no hace falta entrar en detalles.

P3. Un amigo te confía un secreto. ¿Qué haces?

A. Lo guardo, como le he dicho que haría.

B. Cotilleo, está claro.

C. Almaceno el nuevo activo en mi carpeta de secretos hasta que su utilidad supere la de mi amigo.

P4. ¿Cómo te mantienes en forma?

A. Tengo una app de zumba en el móvil, pero los anuncios son un tostón.

B. Corro.

C. Mi compañero de ejercicios se disfraza de oso y luchamos tres horas al día.

P5. Tus amigos estadounidenses quieren cenar pizza, pero a ti te apetece más comida china. ¿Qué haces?

A. Los acompaño a la pizzería, siempre puedo pedirme u ...