SECRETO 1910 (SERIE SECRETO 1)

Leopoldo Mendívil López

El origen: hace doscientos años

A finales del siglo XVIII la mayor parte del continente americano estaba en manos de dos imperios: el español y el británico.

En julio de 1776, en ese mismo continente, trece colonias británicas declararon su independencia respecto a Inglaterra, y se hicieron llamar Estados Unidos de América.

En la década de 1810, una gran parte de las colonias españolas en América se rebelaron contra España y declararon su independencia. Entre ellas se encontraba la Nueva España, que hoy llamamos México.

* * *

Por el momento, aquellos países [las colonias de España en América] se encuentran en las mejores manos, sólo temo que éstas resulten demasiado débiles para mantenerlos sujetos hasta que nuestra población progrese lo suficiente para ir arrebatándoselos, parte por parte.

THOMAS JEFFERSON
Tercer presidente de los Estados Unidos
Carta a Archibald Stuart, 25 de enero de 1786

Noticiándome el señor Luis de Onís, en carta del primero de enero de este año, los movimientos hostiles que observa en Filadelfia […], me expone que, en su concepto, se dirigen a fomentar la revolución de este reino [la Nueva España] con el objeto de unirlo a aquella Confederación [los Estados Unidos], y que sabe de positivo que reside aquí un agente del referido gobierno, llamado Poinsett.

VIRREY FRANCISCO JAVIER VENEGAS

Circular de emergencia, 3 de abril de 1812