SECRETO VATICANO (SERIE SECRETO 4)

Leopoldo Mendívil López

ETTORE GOTTI TEDESCHI

Presidente del Banco Vaticano (Instituto para las Obras de Religión, IOR).

Cesado por “carta de no confianza” el 24 de mayo de 2012:

Me han combatido hasta el agotamiento por buscar la transparencia, sobre todo en algunas de las cuentas [cuentas del Banco Vaticano implicadas en lavado de dinero]. Temo por mi vida. Tengo tres copias, que deben ser entregadas a las autoridades pertinentes si me ocurre algo. Me debato entre el ansia de contar la verdad y no querer turbar al Santo Padre [Benedicto XVI] con tales explicaciones.

CARL ANDERSON

Miembro del Consejo Directivo del Banco Vaticano:

Como presidente y jefe ejecutivo de los Caballeros de Colón, que es la más grande empresa católica de seguros […] sé muy bien la importancia del ior [el Banco Vaticano] como instrumento de la voluntad del Santo Padre. Por eso, he leído los rumores que en estos últimos meses giran alrededor del instituto con trepidación y ansiedad, y de manera particular, en torno al cierre de la relación bancaria correspondiente a J. P. Morgan. Tras haber reflexionado y rezado mucho, he llegado a la conclusión de que el señor Gotti Tedeschi no es capaz de guiar el instituto.

THOMAS JEFFERSON

Carta a William Short —su ex secretario privado en París e “hijo adoptivo”, promotor de la igualdad de las razas y de la antiesclavitud—, 24 de octubre de 1820:

Tú como yo crees que Jesús existió, que buscó la igualdad de todas las razas. Pero ¿vamos a tomar como verdadero todo lo que está en este libro que ha llegado a nosotros, lleno de contradicciones, donde Jesús habla de guerra, de odio, de levantar al hermano contra el hermano? ¿Esto realmente lo dijo J