UN COMIENZO MáGICO

Deepak Chopra

Un embarazo consciente

El impulso creador de la vida es la fuerza más poderosa del universo. Misterioso e inexplicable, es más sustancial que la materia, más sutil que el pensamiento y más permanente que el tiempo. Desde los albores de la humanidad, hemos tratado de comprender cómo es que la vida puede formarse a partir de unos elementos inanimados. A pesar de haberse descifrado el código genético, la vida es hoy un misterio tan grande como lo era en la antigüedad.

La sabiduría de todos los tiempos nos enseña que los dioses y las diosas arquetípicos nos crearon a su imagen y semejanza con el propósito de que los honráramos y recreáramos con nuestra semblanza. La ciencia estudia con asombro los principios organizadores que seducen a los átomos para que se conviertan en moléculas, a las moléculas para que formen elementos bioquímicos complejos, y los agentes bioquímicos para que integren sistemas capaces de reproducirse a sí mismos. ¿Existen las formas de vida para reproducir las moléculas de ADN, o existen las moléculas de ADN para reproducir las formas de vida? Bien sea que nuestra perspectiva del universo sea personal o impersonal, espiritual o científica, no podemos menos que maravillarnos ante el soplo vital que anima la creación de todos los seres vivientes.

En cada vida individual, se recrea nuevamente el universo. El nacimiento y la muerte son solamente paréntesis en la historia interminable de la creación. Cada ser humano que nace encierra la promesa de la aventura, el drama, el amor y la pérdida. En el proceso de la creación, el océano universal del amor fluye transitoriamente en ríos de individualidad que buscan volver a la fuente. La concepción y el nacimiento de un bebé son las primeras páginas de una nueva historia, los primeros pasos del recorrido de ese ser por este mundo de posibilidades infinitas.

Nuestro libro Un comienzo mágico es una celebración del nacimiento, nuestra expresión de regocijo por cada flor de individualidad que retoña en el árbol de la vida. La magia y el misterio del proceso creador de la vida hacen posible que cada individuo y cada nueva generación recapitulen la historia completa de la vida, mientras buscan expresiones en constante renovación. El bebé se convierte en individuo cuando se corta el cordón umbilical después de su primera inspiración. En ese momento, se separa del cuerpo de la madre y comienza formalmente su travesía de descubrimiento de sí mismo. La intuición y la investigación nos demuestran claramente que mucho antes de iniciar su descenso por el canal del parto, el bebé ya ha comenzado a explorar su propia persona.

El bebé adquiere conciencia de sí mismo en las primeras etapas de su vida dentro del útero. Tan pronto como se desarrolla su conciencia sensorial, percibe y responde a los sonidos, las sensaciones, las imágenes, los sabores y los aromas sutiles provenientes del cuerpo de la madre. La forma como la madre interpreta el mundo se cuela a través de su cuerpo hasta llegar al bebé, quien aprende rápidamente a asocia