Loading...

Noticia

Reunidos en las oficinas de Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de C.V., siendo las 14:05 del 12 de mayo del presente año, el jurado calificador de la primera edición del Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas, integrado por la catedrática e investigadora María Amparo Casar, la periodista Carmen Aristegui, presidenta del jurado, y el editor Ariel Rosales, representante de la editorial, decidieron otorgar el premio de 150 mil pesos (más un apoyo a la investigación de hasta 50 mil pesos, como gastos a comprobar) al proyecto de investigación Cadena de mando, de los periodistas Daniela Rea Gómez y Pablo Ferri Tórtola.

 Los miembros del jurado celebramos la enorme calidad de los trabajos recibidos. Éstos dibujan el mapa de un país que sufre de graves problemas de violencia, injusticia, ilegalidad, corrupción y abuso de los poderosos. Como los proyectos de investigación lo señalan, estos problemas tienen un lamentable denominador común: la fragilidad del Estado. Un Estado omiso, en el mejor escenario, y cómplice, en el peor de los casos.

La calidad de los trabajos presentados hizo de la deliberación una tarea complicada, sin embargo, el trabajo ganador fue elegido por decisión unánime. Cadena de mando es un proyecto de investigación sobre el abuso y la violencia que las Fuerzas Armadas de México han ejercido contra la población civil durante la última década. De acuerdo con los autores, en la documentación de los crímenes hay una historia que el público ignora: la de los soldados, el eslabón más frágil de las fuerzas armadas, los hombres ?y a veces mujeres? que reciben y cumplen órdenes. ¿Quiénes son ellos? ¿Cuáles son sus historias? ¿Por qué se enrolaron como soldados? ¿Cómo y para qué han sido capacitados? Los que han matado, ¿tenían otra opción? ¿Cuál ha sido su margen de decisión y, por lo tanto, de responsabilidad? ¿Es la obediencia razón suficiente para justificar la comisión de un crimen?

 De entre los muchos méritos de esta investigación, aún en proceso, el jurado destaca tres aportaciones periodísticas fundamentales: 1) el valor de los testimonios (seis soldados entrevistados hasta ahora, cinco procesados por homicidio, cuyos relatos permiten entender qué significa la obediencia para ellos, las órdenes, la cadena de mando), 2) el descubrimiento de un ?cuestionario inteligente? para inducir la confesión bajo tortura de los detenidos, y 3) el descubrimiento del concepto de ?luz verde?, el código extralegal que autoriza de manera ilegítima a miembros de las Fuerzas Armadas a someter a tortura a los detenidos.

 El jurado valoró estas aportaciones periodísticas, pero también el hecho de que el trabajo ganador está en clara sintonía con las preocupaciones de Javier Valdez, cuyo interés principal siempre fue la defensa de las víctimas en México y el respeto a la buena prosa.

 Estamos seguros de que al premiar este trabajo, al apoyar el desarrollo del periodismo crítico, combativo e independiente en nuestro país, rendimos un digno homenaje a la memoria de Javier Valdez Cárdenas.

  

Carmen Aristegui, María Amparo Casar y Ariel Rosales.

Compártelo: