Noticia

La Compa√Ī√≠a Nacional de Teatro estrena¬†El origen del mundo¬†de Jorge Volpi, con direcci√≥n de Mario Espinosa¬†

• El montaje alude a la repercusi√≥n econ√≥mica en nuestra vida cotidiana
  • Act√ļan Axel Garc√≠a, √Črika de la Llave, Carlos Oropeza, Octavia Popesku, Astrid Romo, Amanda Schmelz y Andr√©s Weiss, miembros del elenco estable de la CNTeatro y el actor invitado David Hevia
  • La temporada ser√° del 24 de mayo al 8 de julio en la Sala H√©ctor Mendoza

¬†El origen del mundo, de Jorge Volpi, nos propone el encuentro imaginario entre Harry Dexter White (Boston 1892- New Hampshire 1948), mano derecha del Secretario del Tesoro de Estados Unidos durante la presidencia de Roosevelt, y John Maynard Keynes (Cambridge 1883- Tilton 1946), el economista brit√°nico del siglo pasado m√°s eminente del Reino Unido. El encuentro se celebra en 1948 despu√©s de que ambos han muerto, por lo tanto, despu√©s de la Conferencia de Breton Woods, realizada por los pa√≠ses aliados en 1944 en esta localidad de Estados Unidos con la finalidad de dise√Īar el nuevo sistema financiero mundial de la posguerra. La puesta en escena que se estrenar√° el 24 de mayo en la Sala H√©ctor Mendoza, donde ofrecer√° funciones de jueves a domingo hasta el 8 de julio, plantea un tema que nos ata√Īe a todos: la repercusi√≥n de la econom√≠a en nuestra vida cotidiana.

"Como resultado de esa conferencia se estableció el sistema monetario internacional basado en el patrón dólar, en ese entonces todavía convertible en oro, que dio lugar a la fundación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, esos viejos conocidos nuestros" afirma Mario Espinosa.

Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de novela 2018, quien, desde su √©poca de estudiante preparatoriano, antes de saber que se convertir√≠a en escritor, se interes√≥ por escribir teatro, elabor√≥ El origen del mundo y posteriormente la novela El memorial del enga√Īo, que una vez terminada, volvi√≥ a nutrir en parte la obra de teatro.

Volpi pens√≥ durante mucho tiempo en el mundo que nos ha tocado vivir y su vinculaci√≥n absoluta con el mundo de la econom√≠a, cuando en Espa√Īa en 2007 y 2008¬† le toc√≥ vivir la gran recesi√≥n y le pareci√≥ que se podr√≠an narrar varias historias entrelazadas que ten√≠an que ver con el origen de nuestro sistema econ√≥mico mundial, por lo que la historia de Bretton Woods podr√≠a dar lugar al conflicto dram√°tico y expresarse teatralmente para encontrar su espacio original de regreso despu√©s de haber encontrado su expresi√≥n en la novela.

El autor de En busca de Klingsor, El insomnio de Bolívar y El fin de la locura, entre muchos otros textos, considera que en  los casos en que sus obras han sido llevadas al cine como sucedió con Las elegidas, o cuando se han escenificado óperas, como ocurrió con Cuatro corridos,  su labor es solo el inicio y está al servicio de los directores  y compositores, por lo que los trabajos de esta naturaleza no son palabra cerrada, sino una propuesta para que el equipo creativo lo modifique y lo haga suyo.

El escritor que tuvo oportunidad de platicar con el director de escena sobre sus ideas para intervenir la obra comentó que ésta es una labor que le gusta y que Mario Espinosa es un creador en el que confía, por lo que se siente emocionado ante el estreno en el que se verá el resultado artístico, que desde luego será muy distinto que la obra original y la novela.

En relación a los dos economistas que fueron los grandes protagonistas de Breton Woods. Durante la conferencia, White, representante del país más poderoso de la tierra, logró imponer la visión estadounidense - el Plan White- sobre la propuesta menos unilateral de Keynes, afirma el director.

¬†"Este encuentro m√°s all√° de la vida se efect√ļa dos d√≠as despu√©s de que Dexter White testificara ante el Comit√© de Actividades Antiamericanas acusado de realizar espionaje en favor de la Uni√≥n Sovi√©tica, e inmediatamente despu√©s de sufrir un infarto mortal."

¬†¬ŅFue acaso un esp√≠a sovi√©tico el creador del sistema financiero mundial en que a√ļn ahora se basa el capitalismo contempor√°neo??

Para el director Mario Espinosa, El origen del mundo¬†"es una relectura del mito f√°ustico en el contexto fundacional del nuevo orden financiero mundial capitalista de fines de la Segunda Guerra Mundial y de los albores de la Guerra fr√≠a. Orden, que, a pesar de las m√ļltiples reformas sufridas, a√ļn nos rige.¬† El doctor Frankenstein, don Juan, el doctor Jekyll y desde luego, Fausto mismo, forman parte de esta tradici√≥n f√°ustica, acompa√Īados de otros personajes."

Mario Espinosa, economista y maestro, que en 2001 dirigió la obra Copenhague de Michael Frayn, una obra sobre física cuántica que abordaba el conflicto moral de los creadores de la bomba atómica, afirma sobre Harry Dexter White, personaje protagónico de El origen del mundo, que éste pertenece a esta familia y como aprendiz de brujo cree ser capaz  de manipular los poderes políticos y económicos de su época, pero más temprano que tarde deberá aceptar que en realidad es usado y aplastado por esas mismas fuerzas descomunales que pretende controlar.

¬†"Entre los √ļltimos s√≠stole y di√°stole de este personaje hist√≥rico, sobreviene la agon√≠a final como un sue√Īo que se convierte en pesadilla y como posibilidad de un √ļltimo ajuste de cuentas consigo mismo, para poder indagar el verdadero m√≥vil de semejante desmesura.

Más allá de este drama personal se encuentra una paradoja monumental: la posibilidad de que la inauguración de la etapa más reciente del capitalismo, en la que se impuso al dólar como base de la economía mundial, haya surgido de las ideas y de las gestiones de un informante soviético."

En la presente puesta en escena, el reparto lo integran los actores del elenco estable de la Compa√Ī√≠a Nacional de Teatro:¬†Axel Garc√≠a, √Črika de la Llave, Carlos Oropeza, Octavia Popesku, Astrid Romo, Amanda Schmelz y Andr√©s Weiss y el actor invitado David Hevia.

El origen del mundo¬†de Jorge Volpi se escenifica bajo la direcci√≥n¬†de Mario Espinosa y cuenta con el dise√Īo de escenograf√≠a de Gloria Carrasco, de iluminaci√≥n por √Āngel Ancona, de vestuario de Adriana Olivera, la m√ļsica original de Crist√≥bal MarY√°n y Sebasti√°n Espinosa, as√≠ como el dise√Īo de movimiento esc√©nico y coreograf√≠a de Marcela Aguilar, el concepto multimedia de Gloria Carrasco y Jos√© Mar√≠a Serralde¬†y dise√Īo de maquillaje por Carlos Gu√≠zar.

La temporada de esta puesta en escena es del 24 de mayo al 8 de julio con funciones jueves y viernes 20 horas, sábados 19 horas, y domingos 18 horas en la Sala Héctor Mendoza ubicada en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México.

Duración aproximada: 70 minutos

Entrada libre con reservación / cupo limitado

Informes y reservaciones: publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Comp√°rtelo: