Loading...

Noticia

PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL DA A CONOCER A LA INVESTIGACI√ďN GANADORA DE LA PRIMERA EDICI√ďN DEL PREMIO DE PERIODISMO JAVIER VALDEZ C√ĀRDENAS

 La investigación Cadena de mando, de los periodistas Daniela Rea Gómez y Pablo Ferri Tórtola, es la ganadora por decisión unánime del jurado compuesto por María Amparo Casar, Ariel Rosales, y presidido por Carmen Aristegui.

 El proyecto ganador recibirá $150,000.00 (a cuenta de regalías), así como un apoyo directo a la investigación de $50,000.00. El libro, resultado de la investigación ganadora, será publicado en el transcurso del 2019.

¬†A un a√Īo de la muerte de Javier Valdez exigimos el total esclarecimiento de su asesinato y planteamos este reconocimiento al quehacer period√≠stico como un homenaje al periodista ejecutado por decir la verdad, por dar voz a los despose√≠dos, a quienes tienen en el rostro la herida viva, ardiente, ocasionada por el crimen organizado y la indiferencia o complicidad de las autoridades.

CIUDAD DE M√ČXICO, 15 DE MAYO DE 2018.- El fallo correspondiente a la primera edici√≥n del Premio de Investigaci√≥n Javier Valdez C√°rdenas corresponde a la investigaci√≥n Cadena de mando, de los periodistas Daniela Rea G√≥mez y Pablo Ferri T√≥rtola, sobre el abuso y la violencia que las Fuerzas Armadas de M√©xico han ejercido contra la poblaci√≥n civil durante la √ļltima d√©cada.

Para el jurado, compuesto por Ariel Rosales, editor at large de Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE); María Amparo Casar, doctora en Sociología por la Universidad de Cambridge y especialista en temas de política mexicana y política comparada; y presidido por la reconocida periodista Carmen Aristegui, la deliberación resultó sumamente difícil debido a la calidad de los trabajos recibidos.

El proyecto de investigaci√≥n ganador, mismo que seg√ļn las bases de la convocatoria se har√° acreedor al apoyo directo a la investigaci√≥n de hasta $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. N.), como gastos a comprobar, y $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) a cuenta de regal√≠as que recibir√° a partir de la entrega del libro, es un reportaje sobre la violencia desproporcionada y la tortura que, de manera sistem√°tica, implement√≥ el Ej√©rcito Mexicano durante los 3 mil 520 enfrentamientos que las fuerzas castrenses sostuvieron contra civiles desde finales de 2006 a octubre de 2014 (el sexenio completo de Calder√≥n y el primer bienio de Pe√Īa Nieto)

El objetivo de dicha investigaci√≥n es documentar los testimonios del eslab√≥n m√°s fr√°gil de las fuerzas armadas, los soldados, hombres ?y a veces mujeres? que reciben y cumplen √≥rdenes, con el prop√≥sito de responder a las preguntas: ¬ŅQui√©nes son ellos? ¬ŅCu√°les son sus historias? ¬ŅPor qu√© se enrolaron como soldados? ¬ŅC√≥mo y para qu√© han sido capacitados? Los que han matado, ¬Ņten√≠an otra opci√≥n? ¬ŅCu√°l ha sido su margen de decisi√≥n y, por lo tanto, de responsabilidad? ¬ŅHay √≥rdenes precisas para salir a la calle y matar? ¬ŅSon los soldados parte de una maquinaria de muerte? ¬ŅHasta qu√© punto un soldado que mata es responsable del crimen? ¬ŅHasta qu√© punto esa responsabilidad asciende a sus superiores? Y si no hubieran recibido la orden, ¬Ņhabr√≠an matado? ¬ŅEs la obediencia raz√≥n suficiente para justificar la comisi√≥n de un crimen?

En opini√≥n del jurado, varios de los temas que aborda esta investigaci√≥n period√≠stica (el respeto a las v√≠ctimas de la violencia, el abuso del poder y el desempe√Īo de las fuerzas armadas, por mencionar algunos) est√°n en clara sinton√≠a con los temas que preocuparon y ocuparon a Javier Valdez en vida.

 

SOBRE LOS GANADORES: 

  • Daniela Rea G√≥mez: reportera, integrante de la Red de Periodistas de a Pie.

Autora del libro Nadie les pidió perdón (2015) y coeditora de los libros Entre las cenizas. Historias de vida en tiempo de muerte (2012) y Romper el silencio. 22 gritos contra la censura (2017).

Directora del documental No sucumbió la eternidad (2017).

Participó en la investigación del documental La libertad del diablo (2016).

Ganadora del premio PEN Club México por la excelencia periodística 2013.

Ganadora del premio Género y Justicia de la ONU y la SCJN 2013.

Ganadora del premio al Mejor documental hecho por una mujer en el FICM 2017.

Integrante del equipo de Pie de Página que ganó el Premio Gabo Imagen 2017 entregado por la FNPI por el proyecto Buscadores.

 

  • Pablo Ferri T√≥rtola: reportero del diario El Pa√≠s en la Ciudad de M√©xico.

Coautor del libro Narcoamérica: 55,000 kilómetros tras el rastro de la cocaína.

Autor de la investigación que destapó el caso Tlatlaya.

Ganador del premio Ortega y Gasset 2014 por la investigación ?Narcotráfico en el corredor centroamericano?, publicada en el diario El Universal.

Ganador del premio PEN Club México a la excelencia periodística 2015.

Ganador del premio nacional de periodismo en 2013 y 2017.

Finalista del premio García Márquez 2015 por la investigación del caso Tlatlaya.

 

¬†SOBRE EL PREMIO DE PERIODISMO JAVIER VALDEZ C√ĀRDENAS:

¬†El 15 de mayo de 2017, bajo el sol implacable en la ciudad de Culiac√°n, fue ejecutado el periodista Javier Valdez C√°rdenas. El asesinato fue un gesto salvaje de la delincuencia organizada para callar la voz inc√≥moda que se√Īal√≥ con el mismo rigor y valent√≠a los ajustes de cuentas y el ejercicio sanguinario de quienes participan en la guerra del narco.

¬†¬† ¬†¬†¬†¬†Autor de los libros De azoteas y olvidos, Malayerba¬†?prologado por Carlos Monsiv√°is? y en editorial Aguilar¬†Miss Narco¬†(finalista del premio Rodolfo Walsh, en la Semana Negra de Gij√≥n, Espa√Īa, 2010),¬†Los morros del narco, Levantones, Con una granada en la boca, Hu√©rfanos del narco y¬†Narcoperiodismo.

Periodista valiente y puntual, crítico hasta el extremo con la realidad de nuestro país, su trabajo logró reconocimiento internacional, sobre todo, por su pluma vibrante, conmovedora, profundamente humana.

Este premio tambi√©n es, de alguna manera, un homenaje al periodista ejecutado por decir la verdad, por dar voz a los despose√≠dos, a quienes tienen en el rostro la herida viva, ardiente, ocasionada por el crimen organizado y la indiferencia o complicidad de las autoridades. Queda claro que el autor vive ahora en sus criterios y justo, imprescindible, es leer su trabajo period√≠stico porque esa voz no ser√° apagada jam√°s por ning√ļn balazo.

 

 

 

 

PARA M√ĀS INFORMACI√ďN, FAVOR DE CONTACTAR A:

 

Sandra Montoya

Directora de comunicaci√≥n y relaciones p√ļblicas

Penguin Random House Grupo Editorial

Of. 3067 8400 Ext. 52469

sandra.montoya@penguinrandomhouse.com

Comp√°rtelo: