Noticia

Penguin Random House Grupo Editorial y su sello Aguilar, lamentan la muerte del escritor y periodista Javier Valdez C√°rdenas y exigen el pronto esclarecimiento de su asesinato

Javier Valdez Cárdenas (Culiacán, Sinaloa 1967 - Culiacán, Sinaloa 2017) Corresponsal del periódico La Jornada desde 1998. Reportero fundador del semanario Ríodoce en 2003. Algunas de sus crónicas han sido publicadas en Proceso, Gatopardo, Emeequis y Horizontal.

Es autor de los libros: De azoteas y olvidos, Malayerba (prologado por Carlos Monsiv√°is) En Editorial Aguilar public√≥ Miss Narco (2007), finalista del Premio Rodolfo Walsh, en la Semana Negra de Gij√≥n, Espa√Īa en 2010; Los morros del narco (2007); Levantones (2012), publicado en ingl√©s por la Universidad de Oklahoma a inicios de este a√Īo bajo el t√≠tulo The taken; Con una granada en la boca (2014) y Hu√©rfanos del narco (2015), en el que rescata historias de hijos desaparecidos y asesinados. A finales de 2016 public√≥ en este mismo sello Narcoperiodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia.

En octubre de 2011, el Comit√© para la Protecci√≥n de Periodistas (CPI) le otorg√≥ en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011: "Por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las v√≠ctimas" . Ese a√Īo, con el equipo de R√≠odoce, recibi√≥ el Premio "Mar√≠a Moors Cabot" , concedido por la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York.

En 2013, como parte de R√≠odoce, recibi√≥ el premio PEN Club en la Excelencia Editorial. En 2014 la revista Qui√©n lo ubic√≥ como uno de los 50 personajes que mueven a M√©xico, y ese a√Īo fue jurado del Premio Nacional de Periodismo. Tambi√©n colabor√≥ con la empresa colombiana Teleset para la serie televisiva Se√Īorita P√≥lvora, producida por Sony.

En 2016 uno de sus textos se incluy√≥ en el libro La orilla negra, de Ediciones de Serbal, en Espa√Īa, coordinado por el escritor Jos√© Luis Mu√Īoz. En recientes fechas colabor√≥ en el blog Nuestra Aparente Rendici√≥n.

EN SUS PALABRAS:

"Quiero con este libro dar voz a mis compa√Īeros periodistas, mujeres y hombres con dolor y pasi√≥n, a quienes guardan silencio y a los que silenciaron, a los que les quemaron las esperanzas, a quienes se esconden y se entregan, a los que so√Īamos y nos derretimos en la noche, agobiados, pero despiertos frente a las teclas, acompa√Īados por el latido incesante de nuestro coraz√≥n, de nuestra pluma, de nuestro viejo y leal cuaderno. Darle voz a los que aguantan la indolencia de empresarios y funcionarios, y aun as√≠ redactan su verdad, a los del mitin y la marcha, los de la detenci√≥n y el discurso oficial, los que eligen la garganta de la noche como √ļltimo recurso para no morir, los que dicen con sus fotograf√≠as quiero vivir, trabajar, sentir. Narcoperiodismo es tambi√©n la voz de los compa√Īeros muertos y con ellos, tambi√©n est√° nuestro coraz√≥n." - PR√ďLOGO DE NARCOPERIODISMO (AGUILAR, 2016)

Comp√°rtelo: