Noticia

PREMIO DE PERIODISMO JAVIER VALDEZ C√ĀRDENAS 2021

Como un homenaje al periodismo combativo y cr√≠tico que realiz√≥ nuestro querido autor, Javier Valdez C√°rdenas, en publicaciones nacionales y en los libros publicados por el sello Aguilar, se hace p√ļblica la presente convocatoria:

Penguin Random House Grupo Editorial, a trav√©s del sello Aguilar, invita a todos los periodistas y reporteros mexicanos y extranjeros radicados en M√©xico a participar en el PREMIO DE PERIODISMO JAVIER VALDEZ C√ĀRDENAS 2021, de acuerdo con las siguientes bases:

1.- Podr√°n participar todos los profesionales del periodismo nacidos en M√©xico, o extranjeros con al menos cinco a√Īos de estancia comprobable en territorio nacional. Deber√°n ser periodistas en ejercicio comprobable a trav√©s de publicaciones en medios an√°logos o digitales conocidos y de circulaci√≥n nacional.

2.- La convocatoria queda abierta a partir del 1 de octubre de 2020 y se recibir√°n trabajos hasta el 28 de febrero de 2021.

3.- Las condiciones del concurso son las siguientes: cada participante deber√° entregar un proyecto de investigaci√≥n period√≠stica sobre uno de los temas urgentes de la agenda nacional. El jurado privilegiar√° los proyectos que traten los asuntos que preocuparon a Javier Valdez C√°rdenas a lo largo de su obra: el crimen organizado, la corrupci√≥n pol√≠tica, las v√≠ctimas de la violencia, el abuso del poder, el desempe√Īo cuestionable de las fuerzas armadas, el deterioro social, entre otros.

4.- El proyecto debe presentarse de manera individual o en coautoría -máximo 2 personas-, con el nombre que utiliza el periodista en su quehacer profesional, bien documentado, con las menciones, cualesquiera que sean, de fuentes, referencias y bibliografía.

5.- El ganador del proyecto de investigación tiene el compromiso de entregarlo en formato de libro en un plazo no mayor a diez meses con una extensión mínima de 150 cuartillas en Times New Roman de 13 puntos e interlínea de 1.5.

6.- La propuesta no debe ser mayor a 10 cuartillas, también en Times New Roman de 13 puntos e interlínea de 1.5. En cada proyecto se anotará con claridad el objetivo y los temas a desarrollar, la importancia de difundirlo en nuestra sociedad y las posibles repercusiones en los lectores. El jurado privilegiará los trabajos en curso de investigación.

7.- El autor del proyecto ganador se compromete en tiempo y forma con lo establecido en su propuesta y los tiempos fijados por la editorial para la publicación de la obra ganadora.

8.- No podr√°n participar proyectos cuya obra se encuentre en dictamen con alguna editorial o contratada por alguno de nuestros sellos u otras casas editoriales.
9.- Los concursantes enviar√°n sus propuestas en sobre cerrado a la siguiente direcci√≥n: Miguel de Cervantes Saavedra No. 301 piso 1, Colonia Granada, Delegaci√≥n Miguel Hidalgo, Ciudad de M√©xico. C.P. 11520. En sobre aparte, dentro de la propuesta, incluir√°n en m√°ximo una cuartilla, los siguientes datos: nombre completo, domicilio, n√ļmero de tel√©fono o celular, copia de identificaci√≥n oficial o pasaporte, correo electr√≥nico y una ficha biogr√°fica donde se detalle su experiencia profesional y anexe pruebas de publicaciones que acrediten su actividad period√≠stica actual de acuerdo al primer punto de esta convocatoria. Tambi√©n podr√°n enviarse las propuestas por medio de correo electr√≥nico, en un documento en PDF dirigido a Alejandra Valdez, a la siguiente direcci√≥n electr√≥nica:¬†alejandra.valdez@penguinrandomhouse.com.

10.- No se aceptar√°n propuestas que no cumplan los requisitos, tesis para cualquier grado ni proyectos que no re√ļnan los requerimientos establecidos.

11.- El premio consiste en un apoyo directo a la investigaci√≥n o proyecto hasta por $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. N.), como gastos a comprobar, y $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M. N.) a cuenta de regal√≠as, que recibir√° el ganador a la entrega de la versi√≥n definitiva del libro, seg√ļn acuerdo entre el autor y la editorial. En caso de tratarse de una obra en coautor√≠a, las cantidades especificadas se repartir√°n en partes iguales.

12.- El jurado estará compuesto por dos personalidades del medio periodístico nacional y por Griselda Inés Triana López, viuda de Javier Valdez. El fallo del jurado se dará a conocer a través de la página Me gusta leer México de Penguin Random House y sus redes sociales, el 15 de mayo de 2021, en conmemoración del aniversario luctuoso de Javier Valdez Cárdenas. La presidenta del jurado será Carmen Aristegui. El fallo será inapelable. En caso de que el jurado no encuentre propuestas relevantes podrá declarar el concurso desierto. Los casos no previstos por esta convocatoria, serán resueltos por Penguin Random House Grupo Editorial y los jurados de este certamen.

Comp√°rtelo: