Loading...

Noticia

El británico compartió el galardón con la estadounidense Andrea Ghez y el alemán Reinhard Genzel

El premio Nobel de Física de este año está dedicado a los "secretos más oscuros del universo", como resumió Göran Hansson, secretario general de la Real Academia Sueca, en el anuncio del galardón a Roger Penrose, quien recibe la mitad del premio por descubrir que la "formación de los agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad". Penrose comparte el galardón con la estadounidense Andrea Ghez y el alemán Reinhard Genzel.

Físico de la Universidad de Oxford, Roger Penrose (Colchester, 1931) fue el primero en probar matemáticamente que los agujeros negros no son solo posibles, sino inevitables. En 1965 Penrose publicó un artículo en el que describía este fenómeno como consecuencia de la relatividad general de Einstein; este artículo se sigue considerando la mayor contribución en el campo de la relatividad general desde Einstein, resaltó la academia sueca.

En la comunidad científica y académica esto se lee como un reconocimiento postmórtem a Stephen Hawking. Penrose y Hawking colaboraron arduamente durante 40 años.

 

Roger Penrose es uno de los pensadores y matemáticos más originales y célebres del mundo científico, así como probablemente el especialista en la teoría de la relatividad general más prestigioso desde Einstein, si bien sus campos de investigación comprenden desde la matemática hasta las inteligencias artificiales.

 

Compártelo: