Saltar al contenido

Relájate en Guanajuato y uno de sus mágicos destinos: Presa de la Olla

diciembre 7, 2023
Presa de la olla: Lugares turisticos para relajarte en Guanajuato

Cuando se trata de conocer y experimentar nuevas sensaciones en un lugar que todo México reconoce por su historia y legado, Guanajuato es el destino que debes voltear a ver, pues no solo se caracteriza por ser la cuna de la Independencia del país, sino que también por sus paisajes majestuosos y múltiples sabores, además de la gente que vive orgullosa de la tierra en la que vive.

Guanajuato es un destino que además de invocar una historia de viejos tiempos gloriosos, también te lleva a viajar a una época en la que todo es más lento, más bello, más tranquilo y uno de los sitios de los que hablaremos hoy es Presa de Olla.

¿Por qué es importante la Presa de la Olla?

Ubicada en Presa de la Olla, Barrio de la Presa, Guanajuato, aquí encontrarás un espacio de tranquilidad con una historia que ha ayudado a que la ciudad siga creciendo en aquellos caóticos tiempos de sequía que acontecían por los años de 1700.

Comenzando su construcción al inicio de 1741 y concluyendo en 1749, esta presa contó con el apoyo del virrey, pues la población guanajuatense sufría mucho por falta de agua. El señor Vicente Manual de Sadaneta y Legaspi, así como el primer Marqués de la mina de San Juan de Rayas, cubrieron la mitad del corte de esta construcción.

Esta presa fue una de las de mayor importancia para el abastecimiento de la ciudad de Guanajuato, lo que llevó que para 1832 se comenzará con el entubamiento de sus aguas y el levantamiento del bordo, lo que ocasionó que las personas se asentaran en sus alrededores y comenzaran a construirse palacios en la zona, volviéndose una de las ubicaciones más cotizadas de la ciudad.

¿Cómo llegar a este destino en la ciudad de Guanajuato?

Para disfrutar de este divino lugar te recomendamos que llegues a la ciudad de Guanajuato desde cualquier punto de México, ya sea en avión o en autobús, existen servicios de lujo que harán que tu experiencia sea inolvidable como la propuesta de ETN que te permite disfrutar tu viaje desde que te subes al autobús y te sientas en tu lugar más amplio y cómodo que de costumbre.

En Me gusta leer México te recomendamos que al estar en Gto. comiences tu visita desde la Alhóndiga de Granaditas y ahí caminar a la presa para volver a los tiempos porfiristas para sumergirte en el pasado de las calles adoquinadas.

Presa de la olla: Lugares turisticos para relajarte en Guanajuato

¿Qué puedes hacer en la Presa de la Olla?

Una de las tradiciones con más antigüedad y belleza de la zona es la apertura de la Presa de la Olla, que se celebra cada año, la cual consiste en limpiar las aguas de la presa luego de las primeras lluvias de la temporada para almacenar agua limpia y fresca.

Aunque anteriormente era una actividad que requería que las personas se preocuparan por sufrir accidentes siendo arrastrados por la corriente, hoy en día esta festividad es rodeada por una verbena popular en la que se divierten chicos y grandes con juegos mecánicos, puestos de antojitos y muchas más atracciones.

Este es uno de los atractivos turísticos en Guanajuato que no te puedes perder, así como nuestro blog, pues aquí encontrarás diferentes consejos sobre destinos espectaculares y actividades que no te puedes perder.

¡Sigue leyendo y planea tu siguiente viaje con Me gusta leer!