Los colores se pueden clasificar según el tipo de temperatura que transmiten a la persona. Así pues, se ha definido que existen colores cálidos, pues transmiten esa sensación de temperatura y colores fríos, por la misma razón.
Se debe comprender que la clasificación de colores fríos y cálidos está sujeta a la sensación subjetiva que el ser humano ha creado de ellos, por lo tanto, un tono azul hace que el cerebro lo asocie con temperaturas bajas, por lo que es un color frío.
La tipificación cabe dentro de la teoría del color y la psicología de ellos, en donde los colores según su tonalidad, pueden crear ciertas sensaciones en el ojo que los observa.
Los tonos azules y verdes, son considerados lo más fríos; mientras que los tonos amarillos y rojos los más cálidos.
Esta tipificación de la temperatura de colores ya está adoptada en la cultura, ya que podemos verlo en las cosas del día, como el color de las llaves del agua, en donde el rojo es para caliente y el azul para frío.
¿Cuáles son los colores cálidos?
Como lo hemos mencionado, los colores cálidos son aquellos que transmiten la sensación de calor alta.
Los 6 colores cálidos son amarillo, rojo, naranja, café, marrón y dorado; con sus respectivas tonalidades.
Los conceptos relacionados con los colores cálidos son, el peligro, los atardeceres y las emociones como la alegría, el entusiasmo, la furia, el enojo, la pasión, el amor.
¿Cuáles son los colores fríos?
Por otro lado, los colores fríos son aquellos que transmiten una sensación de baja temperatura.
Los principales colores fríos son azul, verde morado, con sus respectivas tonalidades.
Los conceptos relacionados con los colores fríos son el invierno, el frío, el mar, la lluvia; y emociones como la tristeza, la soledad, la serenidad, sosiego.
Colores cálidos y fríos en el círculo cromático
En el círculo cromático, el cual es una forma ordenada de los colores respecto a los tonos que observa el ojo humano, podemos notar que la división de colores cálidos y fríos se hace en 2 hemisferios.
A la izquierda, están los colores cálidos, que van desde el amarillo, hasta el púrpura; y de lado derecho, del verde al violeta.
Dibujos con colores cálidos y fríos
Aquí te dejamos algunos dibujos o imágenes que contienen los colores cálidos o fríos.