Saltar al contenido

Diferencia entre sarcasmo e ironía

marzo 21, 2022
Diferencia entre sarcasmo e ironía

Con base en información de la Real Academia Española podemos definir que:

La ironía es una expresión o comentario que quiere dar a entender algo contrario a lo que se está diciendo, esto con un algún tono de burla.

Por su lado, el sarcasmo es un burla  cruel que busca herir a alguien.

Por lo tanto, la ironía y el sarcasmo son dos tipos de burlas, pero en la ironía queremos decir lo contrario, y en el sacamos buscamos herir a quien nos dirigimos. Ambos son formas que usamos en el lenguaje escrito y oral.

El sarcasmo puede ser un tipo de ironía.

¿Qué es la ironía?

La ironía viene del griego y significa “disimulo” o “pregunta fingiendo ignorancia. Por ende, es bastante comprensible que se defina como un comentario que busca decir lo contrario con tono de burla.

Podemos comentar que existen 2 tipos de ironías utilizadas en el día a día, la verbal y la situacional.

La ironía verbal es aquella que se pronuncia y que busca resaltar lo que está ocurriendo, diciendo lo contrario. Por ejemplo:

• Ahí viene el empleado del mes (Dicho a alguien que siempre llega tarde).
  • Es mi primer día de dieta (Alguien que está a punto de comer algo grasoso o lleno de azúcar).
  • Deberías trabajar en la NASA (Dicho a alguien que es algo distraído).

La ironía situacional o paradójica, en la cual, una situación sale diferente a cómo lo esperábamos. Por ejemplo:

• Se quema la estación de bomberos.
  • El cardiólogo muere de un infarto cardiaco.
  • El carnicero es vegetariano.

Ejemplos de ironía

Aquí algunos ejemplos generales de ironía:

• Qué buena suerte (Cuando pasa algo malo).
  • Lo bueno es que me adora (Alguien hablando de su ex esposa que lo odia).
  • El matrimonio es sagrado (Alguien que se ha divorciado 3 veces).
  • No sé que haría sin ti (A alguien cuando dice un comentario sin valor).

¿Qué es el sarcasmo?

El sarcasmo en una figura retórica que viene del griego que literalmente significa “carne rasgada”; por lo cual, podemos notar que el sarcasmo que el sarcasmo es la burla que busca rasgar, herir, denigrar, insultar o romper a otra persona.

El sacamos puede tener varios niveles y es usado a menudo en las obras literarias.

Ejemplos de sarcasmo

• Qué bueno que fuiste a la universidad (cuando alguien da una pésima idea).
  • ¿No tienes más hambre? (Cuando alguien ha comido mucho).
  • Los vecinos no te escucharon (Cuando alguien está hablando muy fuerte o gritando).
  • Gracias a Dios soy ateo (Burla a la religión).