Saltar al contenido

Museos en Toluca donde podrás pasártela increíble

enero 19, 2024
10 museos en Toluca que debes conocer

Los museos son guardianes del tiempo y la creatividad, básicamente sumergirse en sus salas es como abrir un libro antiguo lleno de historias, donde cada exposición es una página que nos invita a explorar, aprender y maravillarnos.

Además, visitar un museo no es solo un paseo entre reliquias y obras maestras, es un viaje educativo y enriquecedor que transforma la vista en una experiencia viva, donde el conocimiento se fusiona con la emoción, creando una conexión profunda con nuestro legado cultural.

9 museos de que debes visitar sí o sí

Museo de Bellas Artes Se encuentra en las instalaciones del antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos, construido en 1697. Este edificio representa uno de los más destacados legados arquitectónicos e históricos del Estado de México. A lo largo de los años, ha desempeñado diversas funciones, sirviendo como asilo, hospital y sede del Instituto Científico y Literario. Finalmente, el 7 de septiembre de 1945, se llevó a cabo la inauguración de este espacio como museo.

Museo del Paisaje José María Velasco Situado en una mansión de estilo colonial, este museo, que lleva el nombre en honor al destacado paisajista mexiquense del siglo XIX, José María Velasco, destaca como uno de los centros culturales más destacados en la ciudad de Toluca.

José María Velasco (1840-1912) logró transformar los escenarios y la topografía de México en un elemento distintivo y motivo de orgullo nacional, alcanzando renombre a nivel internacional. Su obra ha sido reconocida por el Instituto Nacional de Bellas Artes como parte integral de nuestro Patrimonio Nacional.

Museo del Retrato “Felipe Santiago GutiérrezSe encuentra en un encantador edificio histórico y formando parte del Corredor de la Plástica Mexiquense, este museo presenta la destacada trayectoria del renombrado artista Felipe Santiago Gutiérrez y exhibe diversas obras maestras en el género del retrato.

Conformado por seis salas permanentes y una sala destinada a exposiciones temporales, el museo rinde un emotivo tributo y muestra la obra de Felipe Santiago Gutiérrez, quien fue el primer artista mexicano en ser galardonado a nivel internacional. Reconocido como uno de los artistas más destacados del siglo XIX en México con proyección universal, su obra se distingue por la calidad estética, la belleza y la trascendencia cultural. Este museo no solo celebra su carrera internacional, sino también su valioso legado académico y artístico.

Museo Taller “Luis Nishizawa Flores”  →  Situado en una encantadora residencia del siglo XVIII, este museo-taller destaca como uno de los espacios culturales más significativos y emblemáticos de Toluca, enfocado en la difusión de la magnífica obra del artista mexiquense Luis Nishizawa.

El Museo Taller Luis Nishizawa, en conjunto con el Museo del Paisaje José María Velasco y el Museo del Retrato Felipe Santiago Gutiérrez, integran el Corredor de la Plástica Mexiquense, una iniciativa que busca preservar y promover el legado cultural e histórico de estos artistas del Estado de México.

En este edificio, el Maestro Nishizawa compartió su conocimiento a través de su taller de artes plásticas durante más de 25 años, dejando un impacto duradero en las generaciones jóvenes del Estado de México.

Museo Casa Toluca 1920   →  Se ubica en una encantadora residencia construida en la centuria XIX, el Museo Casa Toluca celebra la historia, las tradiciones y la vida palpable de la ciudad de Toluca.

Alojado en una vivienda poco antes de la Revolución Mexicana, este museo recoge el pulso de la vida en la capital mexiquense, justo tras el emblemático conflicto armado de nuestro país. Su propósito es reconstruir más de cien años de tradiciones, usos y costumbres de la entrañable Toluca “La Bella”, una ciudad que en aquel entonces se destacaba como símbolo de desarrollo industrial e influencia arquitectónica francesa durante el Porfiriato en México.

Considerado una joya arquitectónica que contribuyó a definir el corazón de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX, el Museo Casa Toluca presenta espacios meticulosamente reconstruidos mediante objetos únicos y una galería de fotografías impregnadas de historia. Conformado por una sala de estar, comedor, cocina y oratorio, así como dos salas que albergan colecciones en miniatura, el museo ofrece una íntima experiencia inmersa en la cotidianidad de un hogar tradicional de esa época.

Museo de la Estampa  Con una trayectoria que se extiende por más de tres décadas, el Museo de la Estampa se constituye como el único de su género en el Estado de México, dedicado a fomentar la creación y difusión de la gráfica tanto local como nacional.

En sus inicios, albergaba cerca de 400 obras, y en la actualidad, su colección ha crecido hasta superar las 1200 piezas, ofreciendo un fascinante viaje visual que refleja la evolución de esta técnica desde el siglo XVII hasta la aplicación de las más vanguardistas tecnologías contemporáneas.

El museo exhibe obras de destacados artistas como José Guadalupe Posada, Salvador Dalí, Octavio Bajonero, Francisco Toledo, Adolfo Mexiac, José Luis Cuevas, Luis Nishizawa y Rufino Tamayo, entre otros. Estas piezas brindan una experiencia renovada, impregnada de tinta que da vida a las formas imaginadas por estos brillantes creadores.

Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati RojoSituado en una encantadora residencia que data del Siglo XIX, la cual representa un símbolo de la ciudad de Toluca, el Museo de la Acuarela destaca como uno de los recintos culturales más emblemáticos de su género en todo el país.

Mediante una cuidadosa selección de obras, el museo logra difundir y exhibir el arte basado en la ancestral técnica de la acuarela, a la vez que mantiene un armonioso equilibrio con el hermoso patrimonio arquitectónico de la casa que alberga sus colecciones.

Este museo se enorgullece al presentar las creaciones de varios acuarelistas reconocidos a nivel nacional, el cual alberga espléndidas obras de artistas como Pastor Velázquez, Edgardo Coghlan, Ignacio Barrios, Ángel Mauro Rodríguez, Roberto Velasco, entre otros destacados nombres del arte.

Centro Cultural Mexiquense  Se encuentra en el extremo occidental de la ciudad de Toluca, en el corazón de México. Bajo la dirección del Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura estatal, este complejo se destaca como el más grande y significativo, atrayendo alrededor de 80 mil visitantes cada año. Incluye el Museo de Antropología e Historia, el Museo de Arte Moderno y el Museo Hacienda la Pila. Además, alberga la Biblioteca Pública Central, el Archivo Histórico del Estado de México, instalaciones destinadas a la investigación, la Cineteca Mexiquense y el recién construido edificio del Conservatorio de Música del Estado de México.

Museo Hacienda La Pila  Este museo te sumergirá en la experiencia de la vida en las haciendas, recreando espacios con objetos únicos que remontan a la charrería, la gastronomía y el arte de los siglos XIX y XX.

Situado en el corazón del Centro Cultural Mexiquense, el Museo Hacienda La Pila se presenta como un espacio donde podrás explorar detalladamente cada rincón y pieza que revive la cotidianidad de aquellos que habitaron en él. A través de estos elementos, podrás comprender la estética, el valor y el contexto histórico que define el papel de la Hacienda San José de la Pila, la cual fue testigo de la larga historia de la ciudad de Toluca.

Debes estar ansioso de visitar estos increíbles lugares, por eso, aquí te mostramos cómo llegar a la zona.

10 museos en Toluca que debes conocer

¿Cómo puedes llegar a Toluca?

1. Avión → desde cualquier parte del país puedes llegar al Aeropuerto Internacional de Toluca, para posteriormente rentar un vehículo, tomar un taxi o utilizar los transportes públicos para llegar a la zona.
  2. Auto → si te gusta viajar en tu carro personal, solo debes de encontrar la mejor ruta que te lleve a este hermoso espacio y te puedes ayudar de alguna aplicación de navegación.
  3. Autobús → ya sea que tomes un autobús que te lleve a Toluca, y después busques la forma de llegar a los museos, o bien puedes contratar un servicio de transporte que te lleve a ti y a otras personas hasta este el lugar que quieras visitar.

En caso de que optes por el último punto, debes considerar lo que es mejor para tu viaje, pues aquellos servicios de lujo, no solo te brindan asientos cómodos, sino también entretenimiento de primera, salas premium y más, ¿sabías que ETN es la mejor opción en autobuses de lujo?

¡Conoce más consejos de viaje en Me Gusta Leer México!

Fuentes consultadas:

1. https://patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx/cosmovitral