Saltar al contenido

Descubre las pirámides de México que debes visitar

enero 19, 2024
La 7 pirámides de méxico

Sin importar a qué lugar vayas, siempre que vas a viajar surgen mil preguntas sobre el destino que elegirás, por eso, en Me gusta leer te contamos puntos claves que debes saber para elegir tu destino.

¿Por qué las pirámides mexicanas son tan increíbles?

A lo largo de la historia, las civilizaciones prehispánicas, especialmente los mayas, crearon un gran legado que fusiona la grandeza arquitectónica con la riqueza cultural, atrayendo a millones de viajeros cada año.

Entre estas imponentes estructuras, destaca la célebre pirámide de Chichén Itzá, reconocida como uno de los destinos turísticos supremos a nivel global. Sin embargo, en México hay muchas más pirámides y aquí te las vamos a mostrar:

El Templo de Kukulcán, conocido como “El Castillo”, se sabe como la joya coronada de México, una pirámide que despierta admiración en el corazón de la vasta zona arqueológica de Chichén Itzá en el siglo XII por las hábiles manos de los mayas. Esta estructura monumental rinde homenaje a la serpiente emplumada, Kukulcán, cuyas escamas se entrelazan en los detalles decorativos que adornan su majestuosidad.

Aunque no ostenta la dimensión descomunal de algunas pirámides, su grandeza se desvela en la trama de su arquitectura y simbolismo, catapultándola a las alturas como una de las 7 Nuevas Maravillas del mundo moderno. Más allá de sus piedras milenarias, cada uno de los 91 escalones en cada una de sus cuatro escaleras se suma con precisión matemática: 364. Coronando esta suma, el templo en la cima completa el ciclo, totalizando 365, un reflejo del propio calendario maya. Pero la magia no se detiene en los números. Durante marzo y septiembre, los rayos de luz acarician la pirámide de una manera única. En este espectáculo, una serpiente parece descender desde el templo hacia el ocaso, tejiendo una narrativa visual que cautiva al mundo entero.

Pirámides de Teotihuacán, a escasa distancia de la bulliciosa Ciudad de México y de otras metrópolis imponentes como Puebla y Pachuca en Hidalgo, aparece Teotihuacán, como una gran atracción para los visitantes.

En el corazón de este santuario ancestral, la Pirámide del Sol sobresale, no solo como la estructura más colosal de la zona, sino como la tercera pirámide más imponente del mundo. Con sus 225 metros por lado, compite en grandeza solo con la Pirámide de Cholula, también en las tierras mágicas de México, y la legendaria Pirámide de Keops, custodiada por las arenas del antiguo Egipto. Este dato no es simplemente una cifra, es un eco resonante del impacto que Teotihuacán tuvo en su época, un testimonio en piedra de su grandeza.

La Pirámide de la Luna, modelada a semejanza del vecino Cerro Gordo, abraza la tierra desde una perspectiva más íntima. Aunque en dimensiones es más pequeña, su posición elevada le otorga una altura casi idéntica. Donde no solo abrazarás la majestuosidad de la Pirámide del Sol, sino que capturarás su esencia en una foto espectacular.

Completa la tríada sagrada de Teotihuacán la pirámide consagrada a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Aunque ostente el tercer lugar en jerarquía en el complejo, es la primera en desplegar un espectáculo de ornamentos que danzan entre sus piedras. Teotihuacán, un paseo por los pasillos del tiempo, donde cada piedra susurra secretos y cada rincón teje una historia.

Pirámide del Adivino, en el corazón de Uxmal, la estructura central se erige como el epicentro de una civilización que desafió las dimensiones con su grandiosidad y deslumbró con la riqueza de sus ornamentos. Sus muros, testigos silenciosos de siglos de historias entrelazadas, catapultan a Uxmal como un tesoro arqueológico.

Ascender los 30 metros de la Pirámide del Adivino se convierte en un acto de comunión con el pasado. Sus escalones, como escalones de tiempo, te llevan a las alturas donde el viento susurra secretos ancestrales y la vista desde lo alto desvela el espectáculo majestuoso del complejo que se despliega a tus pies.

Mérida, la vibrante ciudad que palpita en las cercanías, se erige como la puerta de entrada a este mundo mágico. Desde sus calles empedradas hasta sus plazas llenas de vida, Mérida te abraza con sus brazos cálidos y se convierte en la mejor base desde la cual lanzarte a la conquista de Uxmal. Así, entre las piedras milenarias y los susurros del viento, el viaje se convierte en una danza mística entre el pasado y el presente, guiada por las huellas de civilizaciones que tejieron su legado en la tierra de los mayas.

Pirámide de Nohoch Mul, una titánica obra que se eleva 42 metros sobre la Península de Yucatán, aparece como una joya encantada del legado Maya. Ascender sus 120 escalones no solo te lleva a las alturas, sino a un encuentro con el Templo al Dios Descendente, una ventana hacia la majestuosidad de la selva que se despliega en sus dominios.

Fue en el Siglo XX, un tiempo donde el eco de la historia resonaba con fuerza, cuando los estudios arqueológicos emprendieron la tarea titánica de desenterrar los secretos enterrados por la madre naturaleza.

Pirámides de Monte Albán, en el espacio para el arte del tiempo, la antigua capital de los zapotecos, Monte Albán, emerge como una joya arqueológica cincelada alrededor del año 500 A.C. como uno de los primeros destellos de grandeza en el firmamento de Mesoamérica.

Monte Albán despliega en su cima la Gran Plaza Central, una sinfonía de piedra que fue testigo de ceremonias sagradas y del pulso vital de la élite zapoteca. Este lugar ceremonial y residencial, hoy explorado por los intrépidos viajeros, abre una ventana al pasado, permitiéndonos vislumbrar las huellas de quienes un día caminaron entre sus piedras.

Aunque las pirámides no se erigen ya en su plenitud, las bases y estructuras resistentes desafían al tiempo, sirviendo como testimonios silenciosos de la grandeza que fue Monte Albán en su apogeo. Cada ruina es un fragmento de un relato antiguo, un eco que resuena con la grandeza perdida pero no olvidada.

La 7 pirámides de méxico

¿Listo para viajar?

Te invitamos a recorrer México y cada una de estas joyas explorando más de la cultura de nuestro país con ETN. Únete a nuestra comunidad en Me gusta leer para conocer la guía completa sobre los destinos más populares del país.

¡Consulta horarios, destinos y promociones aquí!

Fuentes consultadas:

1. https://www.worldpackers.com/es/articles/piramides-de-mexico
  2. https://viajerosocultos.com/8-piramides-de-mexico-mas-impresionantes/
  3. https://ingeoexpert.com/2021/11/30/las-piramides-de-mexico-como-cuando-construyeron/