Saltar al contenido

Causas y consecuencias de la migración

abril 12, 2022
Causas y consecuencias de la migración

Se conoce como migración al cambio de vivienda de un punto geográfico a otro. Dicho desplazamiento puede ser originado por muchos factores, como un cambio de empleo o la búsqueda de mejores oportunidades laborales.

En muchas ocasiones se utiliza el concepto migrante de forma indistinta, aunque se puede establecer diferencia entre emigrante e inmigrante. Se conoce como emigrantes a las personas que parten de su lugar de origen. Esta misma persona se convierte en inmigrante en el momento que entra en otro espacio geográfico para residir.

Actualmente se cuenta con cuatro tipos de migración:

  • Migración interna: en la que la población se mueve a diferentes lugares dentro de un mismo país.
  • Migración externa:donde el individuo se moviliza de un país a otro.
  • Migración temporal: donde el cambio de residencia era por un periodo determinado.
  • Migración permanente: donde es definitivo el cambio de vivienda.

Según la página oficial del Gobierno de México, los datos de migración de nuestro país oscilan entre los 13 millones de personas. Se considera que alrededor de 11.6 millones de mexicanos emigran a Estados Unidos. Finalmente, se considera que, aunque sí ha aumentado la migración en mujeres, el movimiento sigue siendo mayormente de hombres.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), reporta un incremento en la migración de población proveniente de Venezuela, Costa Rica y República Dominicana, además de que determina que tres cuartas partes de la población emigrante se establece en Estados Unidos.

Causas de la migración

La migración puede tener muchas causas dependiendo de la zona geográfica, sin embargo, las más relevantes son:

1.- Causas económicas.

En el caso de Latinoamérica, esta es una de las principales causas de migración, esto se debe al a falta de tecnología que se puede desarrollar en los países y que impide el crecimiento económico de forma regular.

2.- Causas sociales.

En este bloque se pueden agrupar dos problemas particulares, por un lado, la falta de empleos, y, por lo tanto, el impedimento de crecimiento económico. Por otro lado, se encuentra la falta de seguridad y el incremento de episodios violentos.

3.- Causas políticas.

A lo largo de Latinoamérica se han desarrollado movimientos sociales, revoluciones o golpes de estado que orillan a los desplazamientos.

4.- Causas ecológicas.

Este tipo de movimiento es el resultado de desastres naturales, como huracanes, tornados, erupciones volcánicas, sólo por mencionar algunos.

5.- Causas académicas.

Este desplazamiento se enfoca a la movilización para realizar estudios en el extranjero. En la mayoría de los casos, se cuenta con becas proporcionadas por el gobierno y que permiten el desarrollo de estudiantes.

Consecuencias de la migración

1.- Abandono del campo

La migración del campo a la ciudad ha sido una de las movilizaciones más considerables, no sólo por la sobrepoblación, sino porque el campo se queda sin producir. Además de la pérdida de materia prima, también ha dado paso a la invasión de terrenos por parte del crimen organizado.

2.- Separación de familias

Como estipulan las estadísticas de organismos nacionales e internacionales, es poco común que emigren familias completas, por lo que se reestructura la familia. Esto origina también un cambio en el funcionamiento de dicho grupo social.

3.- Cierre de fronteras

Cuando el número de inmigrantes es muy amplio, la mayoría de los países empiezan a implementar filtros para poder establecerse en su territorio, por lo que se genera la migración ilegal. Esto también provoca que, una vez que la persona llegue al país, no pueda conseguir ni residencia ni trabajo, dejándolo desamparado y sin forma de volver a su país.

4.- Desempleo

En el momento en el que un país empieza a recibir a un número considerable de migrantes, implica que los empleos que se generen sean insuficientes, tanto para las personas que llegan como para los residentes.

5.- Xenofobia

En el caso de los países receptores, debido a las consecuencias que se pueden presentar debido al crecimiento de la población, se puede presentar un rechazo a los extranjeros, ya sea por cuestiones económicas o por cuestiones culturales.

La migración es un proceso inevitable, sin embargo, es importante revisar a dónde se piensa emigrar, la legislación del lugar y las condiciones económicas que se presentan. Tener en cuenta los problemas que se pueden presentar puede facilitar el desplazamiento.