Muchas veces solemos hablar de calor y temperatura como si fueran sinónimos, pero no lo son.
Calor se refiere a energía, sí, el calor es una transferencia térmica que se produce de un cuerpo otro. Es decir, el calor se puede dar u obtener de un cuerpo, dependiendo del movimiento molecular que contenga dicho cuerpo; asimismo, también influye el número, tamaño y tipo de moléculas de las que estemos hablando para así determinar el calor que se transfiere.
Para poder entender mejor el calor, podemos hablar de sus unidades de medida, que son el Joules y las calorías (o kilocaloría). Todos hemos oido hablar de las calorías, las cuales otorgan, al consumirlas, energía momentánea debido también al calor que pueden producir.
Por otro lado, la temperatura se refiere al estado térmico de una sustancia o cuerpo, es decir, a cómo se encuentran las moléculas dentro de él o ella. Así, podemos afirmar que la temperatura depende del movimiento que tiene las moléculas, no sus otras características y transferencia como es en el calor.
La temperatura es la forma en que medimos el calor.
La temperatura se mide en grados Celsius (o centígrados), Farenheit o Kelvin, dependiendo del lugar del planeta en donde nos encontremos.
Concepto de calor
El calor es una forma de energía que depende de las características de las moleculares que conforman una sustancia o un cuerpo. Se mide con Joules y kilocalorías y depende de la transferencia que se genere a otro cuerpo o sustancia.
Se usan Calorímetros para medir el calor y 1 caloría equivale a 4.184 joules.
El calor siempre fluirá de un cuerpo o sustancia con mayor temperatura al de menor temperatura.
La transferencia o conducción de calor puede ocurrir de 3 formas:
Conducción térmica: se da por agitación de moléculas. Esto ocasiona dilatación de cuerpos, evaporación de líquido o función de sólidos.
Convección térmica: Se da cuando la transferencia de calor es entre líquidos y gases.
Irradiación térmica: El calor es transferido por las ondas electromagnéticas sin la necesidad de tener contacto ambos cuerpos.
Concepto de temperatura
La temperatura es la forma de medir la cantidad de calor que existe en un cuerpo o sustancia y que va a depender del movimiento que tengan sus moléculas, no sus características.
La temperatura se mide en Farenheit, Celsius o Kelvin y se usan termómetros como herramienta de medición.
Ejemplos de calor y temperatura
Para que quede un poco más claro, podemos mostrar los siguientes ejemplos que describen de mejor manera la diferencia entre calor y temperatura:
Ejemplos de calor
- Cuando metes una cuchara caliente a un vaso agua fría.
- Cuando hierve el agua, aquí existe una transferencia por convección térmica.
- El mar cuando está sometido a las rayos del sol.
- El calor que emite un foco.
- Un sartén cuando el calor se dispersa hacia el mango.
Ejemplos de temperatura
- Una olla y una taza de agua hirviendo. Ambas tienen una temperatura de ebullición igual, aunque el tamaño sea distinto.
- La temperatura del cuerpo humano.
- La temperatura utilizada en química.