Es posible definir a la tecnología como un conjunto de conocimientos científicos y nociones utilizadas por el ser humano para lograr cumplir un objetivo preciso o hacer más eficiente un proceso, buscando así la resolución de problemas y la satisfacción de diversas necesidades humanas.
El concepto de tecnologías es amplio, ya que abarca gran variedad de aspectos y disciplinas, por lo que pueden clasificarse en:
- Tecnologías duras: se valen de elementos de las ciencias duras para obtener un producto visible y tangible (bienes materiales)
- Tecnologías blandas: son aquellas que están apoyadas en las ciencias humanísticas (blandas). Permiten mejorar procesos y lograr una mayor eficiencia en diversos sectores, obteniendo así la elaboración de servicios, estrategias y teorías (no es visible ni tangible)
- Tecnologías flexibles: se utilizan en distintas áreas debido a que poseen diversos usos.
- Tecnologías fijas: son utilizadas para la producción de un producto determinado en un área específica, están diseñadas con un solo fin.
- Tecnologías de punta: son tecnologías mucho más avanzadas. Se encuentran disponibles en un determinado escenario. No todos tienen acceso a ella.
- Tecnologías adecuadas: son diseñadas tomando en cuenta el impacto ambiental, social y económico de una sociedad.
- Tecnologías de operación: se obtienen después de un largo estudio, experiencia y observación.
- Tecnologías de equipo: se desarrollan con ayuda de los fabricantes de un determinado producto.
- Tecnologías de producto: son empleadas para producir un determinado producto. De igual modo, se combina con herramientas y conocimientos.
Para el ser humano, la tecnología se ha convertido en un elemento indispensable y vital, ya que le permite diseñar y crear bienes o servicios que facilitan su adaptación al medio ambiente y social. De manera análoga, le ha permitido realizar grandes descubrimientos y toda clase de logros.
Como se mencionaba previamente, la tecnología juega un papel muy importante en la vida cotidiana de los seres humanos. Algunas ventajas de su uso son:
Ventajas | Desventajas |
· Fácil acceso a la información
· Facilita el intercambio de información y las comunicaciones · Simplifica tareas · Facilita el acceso a la educación · Mejora los procesos industriales y administrativos · Estimula la creatividad · Contribuye a la eficiencia de diversos sectores (ej. el transporte) · Entretenimiento · Favorece el emprendimiento · Innovación · Crea nuevos campos laborales |
· Menor interacción humana
· Aislamiento social · Eliminación de puestos de trabajo · Promueve el sedentarismo · Consumo excesivo · Problemáticas con la seguridad y la privacidad · Influye negativamente en la productividad · Desigualdades sociales · Reduce la creatividad |
Ventajas de la tecnología
- Mejora la eficiencia: gracias a la tecnología, es posible aumentar la productividad industrial, además de dar mejor y mayor aprovechamiento de los recursos.
- Fácil acceso a la información: ayuda a la automatización y aceleramiento de los procesos de la información. Esto se debe a las tecnologías innovadoras como el internet y las aplicaciones con información de acceso libre, la cual es generada por los usuarios de las redes sociales.
- Facilita el intercambio de información y las comunicaciones: la llegada del internet revolucionó la manera en que nos comunicamos e interactuamos, ahora es mucho más fácil mantenerse en contacto con personas que se encuentran a kilómetros de distancia, así como tener disponible información de todo tipo al alcance de un clic.
- Avances en la medicina y la ciencia: los avances tecnológicos permiten dar soluciones en campos importantes como la salud, la educación y la ciencia. En cuanto al campo de la medicina, la tecnología ha posibilitado el descubrimiento de nuevos medicamentos, así como también ha permitido el desarrollo de distintas especialidades que permiten detectar, tratar y curar enfermedades.
- Distancias: cabe mencionar que la tecnología va mucho más allá del internet, por ello, el avance de los sistemas de transporte permite trasladar a más personas en menor cantidad de tiempo de manera eficaz.
- Estimula la creatividad: el fácil acceso a los distintos recursos tecnológicos existentes permite la creación y creatividad en múltiples áreas como la académica, artística, literaria, musical, cinematográfica e incluso informativa, lo que ayuda a estimular y formar nuevos espacios de creación.
- Nuevos campos laborales: el avance constante de las tecnologías contribuye al surgimiento de nuevas problemáticas que requieren soluciones innovadoras, lo que crea nuevas oportunidades de trabajo, mismas que impulsan poco a poco el desarrollo económico.
Desventajas de la tecnología
Por otro lado, la tecnología también ha traído algunas desventajas que afectan de manera directa a los usuarios. Cabe acentuar que podrá notarse una ambivalencia de ventaja-desventaja, como por ejemplo el de la creatividad. La tecnología, empleada de manera correcta, puede hacer que innovemos algunas prácticas, sin embargo, si no es empleada de manera adecuada, podemos retroceder en las mismas prácticas.
Algunas de las desventajas más comunes son:
- Menor interacción humana: con la llegada de los motores de búsqueda y las redes sociales, la comunicación interpersonal se está perdiendo al grado de incluso generar desinterés por la convivencia con aquellos que nos rodean.
- Aislamiento social: el uso constante de la tecnología y los dispositivos móviles facilita el aislamiento, pues cada vez es menos necesario salir de casa para realizar diversas actividades, lo que conlleva a disminuir también la necesidad de socializar, generando así individuos menos interesados en mantenerse conectados entre sí.
- Eliminación de puestos de trabajo: con el paso de los años, las máquinas y robots han ido sustituyendo la mano de obra; mientras más avanza la tecnología, el trabajo humano se infravalora.
- Promueve el sedentarismo: el consumo excesivo de la tecnología de entretenimiento, transporte, productos y servicios facilita su adquisición, lo que propicia que poco a poco deje de ser indispensable trasladarse o realizar cierto tipo de actividades que impliquen mantenerse en constante movimiento.
- Consumismo excesivo: la inmediatez y la facilidad para obtener diversos productos y servicios al alcance de un clic muchas veces encamina a los usuarios al consumo desmedido.
- Problemáticas con la seguridad y la privacidad: debido que el uso del internet y las redes sociales implica el intercambio de datos personales, han surgido diversas problemáticas que encaminan a situaciones como el robo de identidad, estafas, acoso, extorsión y una serie de escenarios que pone en riesgo la seguridad de los usuarios.
- Reduce la creatividad: la dependencia a los dispositivos digitales representa una problemática en cuanto a la manera en que solventamos diversos trabajos o intereses. La inmediatez con la que es posible crear y realizar diversas acciones implica que cada vez nos esforcemos menos por buscar soluciones que requieran el uso y la estimulación de la creatividad.