A pesar de ser usados como sinónimos, la velocidad y la rapidez tienen suficientes diferencias para poder explicarlas de manera independiente.
La rapidez se refiere a la distancia que recorre un cuerpo en un tiempo determinado.
La velocidad se refiere al tiempo que le toma a un cuerpo desplazarse a un determinada dirección.
La rapidez es una magnitud escalar, es decir, que se puede interpretar con números.
La velocidad es una magnitud vectorial, es decir que se puede interpretar con números y la dirección
Ahora bien, se debe enteren que la la rapidez señala el tiempo que le toma a un objeto recorrer una distancia, pero a diferencia de la velocidad, la rapidez no indica la dirección a dónde se desplazó el objeto.
Así pues, a primera instancia podemos reconocer la velocidad de la rapidez cuando existe la dirección es decir:
Rapidez: El auto avanza a 10 km/h
Velocidad: El auto avanza a 10km/h hacia el norte.
¿Qué es la rapidez?
La rapidez es la distancia que se recorre por un objeto y el tiempo que le tomó para hacerlo. Se mide en kilómetros, millas, nudos y años, días, horas o segundos.
La rapidez siempre estará asociado a un número positivo. Recordemos que es una magnitud escalar, por lo que se expresa sólo en números.
Rapidez media
La rapidez media no es otra cosa que el promedio de velocidad que se recorrió en cada unidad de medida.
Es decir, si un carro recorrió una distancia de 10 kilómetros en 10 minutos, su rapidez media será de 100 metros por minuto.
La rapidez media se saca dividiendo la distancia total entre el tiempo empleado.
¿Qué es la velocidad?
La velocidad se entiende como el tiempo que le toma a un objeto recorrer una distancia en una dirección específica.
El concepto clave para entender la velocidad es el de desplazamiento, hay que conocer la dirección de desplazamiento, en conjunto con la distancia y el tiempo que le toma al objeto hacerlo.
La velocidad es una magnitud vectorial, lo cual quiere decir que requiere de la dirección de desplazamiento y se mide en metros sobre segundos = m/s.
Cuando un objeto cambia de dirección, cambiará su velocidad, pero no por ende su rapidez, es decir, puede llegar al mismo tiempo a un destino si aplica diferente velocidad durante el camino.
La velocidad puede dar como resultado un valor negativo, positivo o cero.
Si un objeto no se mueve, se mantiene en la misma posición durante un periodo de tiempo, su velocidad es nula o cero.
La velocidad es negativa cuando el objeto se desplaza en dirección contraria a la dirección positiva.
Velocidad media
La velocidad media está vinculada con el cambio de la posición del objeto con el tiempo empleado en efectuar dicho cambio.
Para determinar la dirección podemos usar los movimientos en un plano: norte, sur, este y oeste; o podemos usar ángulos desde una referencia: 30° del niño sentado en la banca.
Ejemplos de velocidad y rapidez
Ejemplo 1
Velocidad: Un auto se desplaza por la noche a 70 km/h hacia el norte.
Rapidez: Un camión recorre 100km/h.
Ejemplo 2
Rapidez: Un turista pregunta cómo llegar a un museo, le responden que puede ir a pie, avanzando 30 kilómetros por hora y llegará en 1 hora.
Velocidad: El turista ya sabe a qué rapidez llegará, pero no sabe la dirección, por lo cual, necesita la dirección para poder aplicar la velocidad necesaria para llegar en el tiempo que le comentaron.
Siguiendo este ejemplo, si el turista nunca sabe a dirección y llega al mismo punto en donde empezó (porque se perdió) diríamos que rapidez fue 30 km/h, pero su velocidad fue cero, ya que no hubo un desplazamiento real a una dirección.