Saltar al contenido

Flora y fauna

marzo 14, 2022
Flora y fauna

Los términos flora y fauna se refieren a los organismos vivos dentro de un ecosistema determinado. 

Las especies vegetales conforman la flora de un ecosistema, mientras que los animales pertenecen a la fauna. Las características de estos elementos obedecen a las características del ecosistema en el que se desarrollan, dependiendo de la ubicación geográfica. 

Qué es la flora

La flora se refiere a la vida vegetal de un ecosistema, ya sea que surjan de manera natural, como si son implantadas por los seres humanos. Este grupo se constituye de plantas, flores, semillas, frutos, plantas acuáticas, entre otros. 

Tipos de flora 

Se pueden presentar dos tipos de flora. La flora nativa, también determinada como autóctona, se refiere a los elementos que se desarrollan de forma natural en dicho ecosistema. 

Por su parte, la flora agrícola o exótica, se compone de las especies que han sido introducidas por el ser humano. Es importante recordar que algunas especies pueden desarrollarse de forma más productiva si se modifican las características del entorno. 

Hasta hace algunos años, se catalogaba a la maleza como otro tipo de flora, sin embargo, a través de algunas investigaciones se ha determinado que, incluso este tipo de plantas, también promueven el equilibro del ecosistema.  

Ejemplos de flora

Como se mencionó con anterioridad, la flora depende ampliamente de las características del ecosistema en el que se desarrolla, por lo que en diferentes ecosistemas se puede encontrar cactus, cacao, plátano, mango, coníferas, orquídeas, arbustos, entre otros. 

Qué es la fauna

Se conoce como fauna a las especies animales que habitan en el ecosistema. De igual modo que la flora, las características de la fauna dependen estrechamente de las características del ecosistema la que pertenecen. 

Tipos de fauna

Al igual que la flora, la fauna tiene dos posibles vertientes, la fauna autóctona y la fauna exótica. La fauna exótica es aquella que no pertenece originalmente al ecosistema pero que se ha ido integrando y adaptando. 

Dicha integración está ampliamente ligada a la manipulación del ser humano, ya sea de forma directa, es decir, introduciendo una especie a un ecosistema, o de forma indirecta, con la destrucción de otros ecosistemas cuya fauna debe buscar un nuevo sitio para establecerse.  

En la actualidad, muchos biólogos se han dedicado a estudiar este tipo de fauna, debido a que, si bien puede adaptarse, también puede representar una amenaza para algunas especies del ecosistema. Uno de los posibles resultados de esta invasión, es la ruptura del equilibrio existente entre flora y fauna. 

La fauna autóctona es aquella que pertenece originalmente al ecosistema y que no ha sufrido modificaciones, independientemente si han sido provocadas por el ser humano o no. 

Ejemplos de fauna

Es importante recordar que las características del ecosistema determinarán las características de la fauna que se desarrollará en él, por lo que las especies pueden variar entre osos, coyotes, cangrejos, tiburones, tigres, etcétera. 

Qué es la flora y fauna endémica, autóctona e invasora

Con anterioridad se ha mencionado que las especies pueden dividirse en dos categorías, autóctonas y exóticas, 

Autóctonas: Son aquellas especies que se encuentran de forma natural en un ecosistema,.

Exóticas: Son aquellas que se introducen en un ecosistema diferente al suyo. 

Aunque el concepto de especie autóctona y endémica podrían interpretarse como sinónimos, la especie endémica es aquella que pertenece de forma natural a un ecosistema pero que difícilmente se encuentra en ecosistemas con características diferentes. 

A su vez, una especie autóctona también se encuentra de forma natural en un ecosistema pero no de forma exclusiva, sino que también se puede encontrar en otro ecosistema cuyas características sean similares. 

Fora y fauna del desierto

En la fauna dentro del desierto es común encontrar cactus, espino, agave desert, biznaga de agua, sólo por mencionar algunos. 

Las condiciones de este ecosistema permiten que algunas de las especies que compongan su fauna oscilen entre camellos, serpientes, alacranes, dromedarios, escorpiones, coyotes, dromedarios o buitres. 

Flora y fauna del bosque de coníferas

Como su nombre lo indica, en este ecosistema, la flora se compone de una extensa variedad de pinos con forma de cono, tal es el caso de píceas, cedros, abetos y cipreses, además de algunos arbustos y helechos. 

La fauna de este ecosistema se compone de marmotas, liebres, castores, puercoespines, ardillas, alces, venados, osos, y lobos. 

Flora y fauna de la selva

En la flora de la selva se puede encontrar cacao, plátano, orquídea, helecho, musgo, bromelia y tamarindo.

La fauna de esta región suele componerse de cocodrilos, tucanes, orangutanes, termitas, jabalíes, tapires, murciélagos, sanguijuelas, perezosos, tarántulas y guacamayas.

Flora y fauna del bosque templado

La flora del bosque templado se puede componer de especies como abedul, cedro, secuya roja, pino y hasta musgo.  

La fauna de este ecosistema puede componerse de araña del bosque, mapaches, ardillas, ciervos, osos, linces, castores, zorros, jabalíes, venados y hasta gorilas. 

Flora y fauna de la tundra

Una de las características más representativas de la tundra es que tiene a las temperaturas bajas, por lo que su fauna se compone de liebres, zorros, osos polares, bueyes, lobos, focas y lobos marinos. 

Si bien las características de este ecosistema presentan complicaciones para los organismos vivos, la flora puede contar con 400 diferentes especies de flores, pasto o musgos. 

Flora y fauna de México

Debido a la ubicación geográfica de este país, se considera que en él existen todos los ecosistemas, con excepción de la tundra, por lo que cuenta innumerables especies pertenecientes tanto a la flora como a la fauna. 

Sin ir más lejos, México cuenta con 25 mil diferentes especies de flores, además de ser uno de los países con mayor número de especies de cactáceas. 

En cuestión de la fauna, México también es uno de los países con mayor variedad de conejos y liebres. De igual forma, dentro de este territorio se pueden encontrar ajolotes, víboras, lobos, águilas y mariposas. 

Es importante que, además de conocer las especies que componen la flora y la fauna de este país, también se conozcan algunas formas de mantener equilibrado cada uno de sus ecosistemas. Finalmente, también es importante que conozcamos las especies en peligro de extinción y que se obtenga información de cómo cuidar de ellas.