Esta tradición navideña es perfecta para quienes buscan ver en primera fila un despliegue de costumbres, historia, y muchos rábanos, así que prepara tus maletas para adentrarte a esta fascinante celebración de uno de los estados más bonitos de México.
Oaxaca de Juárez es un lugar lleno de belleza, desde sus edificios históricos hechos con piedra volcánica verde hasta los paisajes naturales distribuidos en su territorio, pero lo que enamora a todo el que lo visita es sin duda sus tradiciones, una de ellas es la noche de rábanos la cual se realiza cada 23 de diciembre.
Una tradición navideña con años de historia
Esta celebración tiene sus orígenes en el siglo XIX durante la presidencia municipal de Francisco Vasconcelos, y se efectuó en el centro histórico. Desde esa época se sigue haciendo en el mismo lugar.
Los participantes de este concurso son los hortelanos y floricultores que trabajaron arduamente durante el año para presentar al centro de atención de esa noche: los rábanos. Pero no cualquier rábano se puede mostrar, pues hay ciertos requerimientos.
¿Qué se califica en el concurso?
- El peso y el tamaño de esta verdura debe ser adecuada, es por eso que los agricultores la siembran desde meses atrás. Tienden a ser de por lo menos 50 cm y 3 kg.
- Para presentarlas también se hace uso de las manos artesanas de los concursantes que convierten la pieza en figuras decoradas, estas pueden ser nacimientos, eventos importantes como la Guelaguetza o figuras religiosas.
- Además, en años recientes se han incluido las obras artísticas de flor inmortal y de hoja de maíz que le añaden mucha vida a todo el concurso.
La Noche de Rábanos en Oaxaca solo dura unas horas y un día, así que si quieres admirar verdaderas obras de arte debes planear tu viaje con total anticipación.
Visita esta tradicional celebración oaxaqueña y disfrútala al máximo
Para poder gozar en todo su esplendor esta bella celebración, debes tener en cuenta los siguientes puntos que no debes olvidar al planear tu viaje.
- Anticipa meses antes: así como los horticultores, si viajas en avión o autobús debes de comprar tus boletos de viaje con tiempo de anticipación, ya que diciembre es temporada alta, una de las líneas que te dan un descuento especial es ETN, la cual incluso puedes tener descuentos de estudiante o INAPAM.
Si vas en auto recuerda ir días antes, pues acercándose el día de noche buena, el tráfico se volverá un dolor de cabeza.
- Aparta un poco de dinero para la exhibición: si te gusto mucho alguna de las obras del concurso, te complacerá saber que algunas están en venta, estas pueden variar mucho en precio y temática, por ejemplo algunos de los ganadores de la 177ª edición fueron:
- “Bendición, dote y el baile del guajolote en la boda tradicional de los Valles Centrales”
- “Coatlicue, vida y muerte”
- “El Árbol del Tule”
- Ten preparado tu estómago: los rábanos no solo servirán de decoración en la Noche de Rábanos, pues podrás probarlos en platillos típicos de Oaxaca.
Ahora ya tienes las claves para disfrutar esta noche llena de tradición y de asombro con el trabajo de artistas agricultores.
Y si quieres conocer más de las tradiciones de este país tricolor, sigue leyendo los blogs de Me Gusta Leer México.
Fuentes consultadas:
- https://www.gob.mx/siap/articulos/la-noche-de-rabanos-en-la-ciudad-de-oaxaca-de-juarez?idiom=es